Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Eurofighters españoles escoltan al ministro de Defensa ruso

El pasado lunes aviones de combate Eurofighter Typhoon españoles realizaron sobre el mar Báltico un vuelo de escolta del avión en el que viajaba el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que realizaba un viaje oficial al enclave ruso de Kaliningrado escoltado por aviones de combate Su-27 cuando la presencia de los aviones españoles fue constatada por los periodistas rusos que viajaban en el mismo avión que Shoigu.

Los Typhoons permanecieron en todo momento manteniendo una distancia de 2 kilómetros respecto al avión ruso según confirman medios rusos. Shoigu viajaba este lunes a Kaliningrado para inspeccionar la reconstrucción de la base aérea de Chkalovsk, situada a las afueras de la ciudad.

El destacamento español

El Ejército del Aire tiene desplegados en la base lituana de Siauliai cuatro aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ala 14 como parte del destacamento VILKAS para realizar misiones de vigilancia del espacio aéreo de los países del Báltico (Estonia, Letonia y Lituania). Se trata de la misión de “policía aérea” (Baltic Air Policing) de la OTAN que comenzó en enero y se extenderá durante el primer cuatrimestre de 2016. España ejerce actualmente de nación líder frente a los F-16 belgas que están en Amari, Estonia.

Se trata de la tercera ocasión en que el Ejército del Aire participa en esta misión. Desde 1 de agosto hasta el 30 noviembre de 2006 lo hizo como nación líder desde Lituania con cuatro C.14 Mirage F-1 del Ala 14. Posteriormente, desde el 1 de enero hasta el 4 de mayo de 2015, con cuatro C.16 Eurofighter del Ala 11, realizando operaciones desde la Base Aérea de Amari, Estonia. La de vigilancia aérea del Báltico (Baltic Air Policing) es una misión de la OTAN que, enmarcada en el principio de la defensa colectiva, tiene como fin la protección del espacio aéreo de los países bálticos que carecen de recursos propios para realizar labores de policía aérea. (José Mª Navarro García)

 

Fotografía: Vilkas: Los Eurofighter del Destacamento Vilkas superan las 100 horas de vuelo (Ejército del Aire).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.