Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ala 15 de Zaragoza será la Unidad que despliegue sus EF-18M en la misión de la OTAN en el Báltico

Aunque ya era público que el Ejército del Aire se volvería encargar de la defensa de los países de la OTAN sitos en el Báltico, fuentes del Ejército del Aire  han confirmado a defensa.com que la unidad encargada será el Ala 15 y sus EF-18M. El pasado mes de diciembre ya adelantamos que serían los EF-18M, o C.15M según designación militar española, aunque todavía no se sabía si serían los del Ala 12 de Torrejón (Madrid) o los del Ala 15, ya que era más improbables que la efectuasen los F/A-18A del Ala 46 (Gando-Canarias), que tienen características técnicas inferiores.

Así, el primero de mayo estarán desplegados en la base aérea de Ämari (Estonia), un total de cuatro EF-18M y en torno a un centenar de efectivos  del Ejército del Aire, de los que la mayor parte serán del Ala con sede en Zaragoza, incluido sus jefe, un teniente coronel. La unidad seleccionada se pone a disposición del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y éste a su vez al mando de la OTAN, que es quién monta los dispositivos de la Baltic Air Policing (BAP) que protege los cielos de los aliados bálticos: Lituania, Letonia y Estonia.

Una vez familiarizados con la misión y el entorno, se procederá a relevar al actual contingente del Ala de la Luftwaffe, TLG-71 “Richthofen”, que con cuatro de sus Eurofighter asume la misión  hasta mayo. Más al sur, la OTAN tiene desplegado otro destacamento similar en Šiauliai (Lituania) formado actualmente por cuatro F-16AM de la Fuerza Aérea de los Países Bajos.  

La misión encomendada al Ala 15  la han protagonizado en tres ocasiones anteriores diferentes unidades del Ejército del Aire. Así, en 2006, el Ala 14 desplegó desde Albacete sus Dassault Aviation Mirage F-1CE,  que dados de baja en 2013 ya han sido sustituido por Eurofighter. No sería hasta el primer cuatrimestre de 2015, cuando el Ejército del Aire volvió asumir la responsabilidad, desplegando cuatro cazas Eurofighter del Ala 11 en la misma base estonia de Ämari, al que seguiría, también a principios de 2016 otro turno de la BAP, está vez protagonizado por otros tantos Eurofighter del Ala 14, que operaron desde Šiauliai.

Ahora será el Ala 15, y por primera vez los EF-18M, quienes aseguren la protección de los cielos bálticos contra las frecuentes  incursiones de las aeronaves de la Fuerza Aérea de Rusia, que hacen normalmente la ruta entre las bases del Óblast de San Petersburgo y las bases de Kaliningrado, la antigua Prusia Oriental. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: EF-18 del Ala 15. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.