Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


EF-18M del Ejercito del Aire patrullarán el Báltico en 2017

Preguntado por defensa.com, el JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa),  almirante Fernando García Sánchez,  confirmó  que en los calendarios que maneja la OTAN los cazabombarderos del Ejército del Aire español volverán el próximo año al escenario Báltico y también lo harán en 2018, si bien nos puntualiza que la decisión final depende de una resolución del Consejo de Ministros.

Según ha comentado el JEMAD a preguntas de nuestro medio, tras la presentación de los actos castrenses para la celebración del próximo 12 de octubre, el Ejército del Aire volverá a desplegarse en Lituania o Estonia para garantizar la defensa del espacio aéreo de los países bálticos integrados en la OTAN. Si bien nos aclaraba que la decisión corresponde al Gobierno de España, que debería de autorizar la misión mediante una autorización del Consejo de Ministros.

Los Eurofighter del Ejército del Aire han intervenido en los primeros cuatrimestres de 2015 y 2016 en esta misión definida por la OTAN como BAP (Baltic Air Policing), desplegándose sendos destacamentos compuestos por cuatro aparatos y personal, principalmente del Ala 11 y 14, en las bases aéreas de Ämari (Estonia) y Šiauliai (Lituania), respectivamente.

La nueva misión, que se cumpliría previsiblemente en el segundo turno anual de la BAP, desde principios de mayo a finales de agosto, se encomendaría a alguna de las Alas de Caza y Ataque equipadas con EF-18M, el Ala 12, que tiene base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y el Ala 15, que tiene sede en Zaragoza. La decisión de desplegar este caza, una vez obtenida la autorización política previa, estaría vinculada a las necesidades operativas del Ejército del Aire, que querría reservar su fuerza de Eurofighter de las Ala 11 y 14 para otro importante despliegue operacional, en este caso de entrenamiento.

El JEMAD nos precisó asimismo que, según el calendario que baraja la OTAN, durante el año 2018 la Alianza también prevé que España realice dicho esfuerzo a favor de la Alianza. Desde el 30 de marzo de 2004 los países de la OTAN se van turnando para desplegar, en turnos de cuatro meses, sus aviones de combate en los países bálticos, que carecen de este tipo de sistema de defensa, y dejar claro a Moscú que Estonia, Letonia y Lituania son miembros de la Alianza, y como tal mantienen su espacio aéreo protegido.

La primera vez que el Ejército del Aire participó en la conocida como Policía Aérea del Báltico fue en el año 2006. Entonces fueron cuatro Mirage F-1CE del Ala 14 los que, durante el citado periodo, protegieron el espacio aéreo del Báltico. Posteriormente, en abril de 2014, comenzó la crisis de Ucrania, que elevó la tensión entre la Alianza Atlántica y Rusia, lo que hizo aumentar las incursiones de los aviones rusos en el mar Báltico. Estas aeronaves no suelen invadir el espacio aéreo de estos países, pero pasan muy cerca sin realizar planes de vuelo ni comunicar su presencia a los centros de Mando y Control de la OTAN durante los vuelos que realizan entre la zona del norte de Rusia y  el Oblast de Kaliningrado (la antigua Prusia Oriental alemana, invadida en 1945), sita en el corazón del Báltico, entre los actuales territorios de Polonia y Lituania.  (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Eurofighter del Ala 14 (Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.