Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Armada española mandará una de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN

De nuevo la OTAN confiará en la Armada para encabezar una de sus dos agrupaciones navales  permanentes de navíos de escolta, en este caso la denominada Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG1), cuyo mando asumirá el contraalmirante José Enrique Delgado Roig, que alzará su insignia e instalará su Estado Mayor a bordo de la fragata Álvaro de Bazán. Una vez más la Armada pone a disposición de la Alianza Atlántica el sistema que forman los modernos navíos de la clase Álvaro de Bazán o F-100, en este caso la que da nombre a la serie, y que lleva pintado en su casco la numeral F-101, y a su magnífica dotación totalmente integrada en los procedimientos de la OTAN, y la US Navy.

Previamente a su integración como buque de mando en la SNMG-1, que se iniciará a primeros de año, y que se prolongará cuatro meses, la F-101 iniciaba una singladura desde su base, sita en el Arsenal de Ferrol (La Coruña), que la ha llevado a aguas del sur de España. Allí la fragata y su dotación ha realizado, entre los días 16 de noviembre y el 11 de diciembre, un periodo de calificación operativa, orientado a incrementar su nivel de adiestramiento y obtener la certificación previa y necesaria que para cumplir misiones y ejercicios internacionales. Fue un intenso periodo de cuatro semanas, en el que el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa de los buques de la Armada (CEVACO), que tiene sede en Rota (Cádiz), dirigió y evaluó un exigente programa de ejercicios, tanto en la mar como en puerto, con la misión de certificar al buque y su dotación en el empleo adecuado de todos sus equipos y sistemas. En el marco de este entrenamiento la fragata ha participado en un ejercicio LANMIS (lanzamiento de misiles), como ya informamos en defensa.com.

Posteriormente, el 12 de diciembre, el navío recaló en la ciudad de Melilla donde, tanto el citado contralmirante José Enrique Delgado Roig como el capitán de fragata Ignacio Paz García, comandante del navío, fueron recibidos por el máximo responsable de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda. Desde allí la fragata se dirigirá al Arsenal de Cartagena, donde se realiza la ceremonia de relevo del comandante de la SNMG-1, que cederá el contralmirante Alberto Correia de la Marinha de Portugal al citado profesional de la Armada.

Posteriormente y tras volver el navío al Ferrol para descanso de la dotación aprovechando el periodo navideño, a primeros de año pondrá proa al noreste para encabezar en aguas del Mar del Norte el referido largo periodo de activación de la formación de la OTAN, donde participará en varios ejercicios. No es la primera vez que este navío es el buque insignia de la SNMG-1, ya que en 2008 ya asumió esta responsabilidad, bajo el mando del entonces contralmirante Juan Rodríguez Garat. La SNMG-1 ha estado operando este otoño tanto en el Atlántico como Mediterráneo, donde ha participado en la operación antiterrorista Active Endeavour y en el ejercicio Trident Juncture 2015, estando compuesta por el navío insignia, la fragata portuguesa  D. Francisco de Almeida, donde trabaja el Estado Mayor de la fuerza al mando del citado contralmirante luso, la española Blas de Lezo que es otra de las F-100, la noruega Fridtjof Nansen, que es de la clase F-310 y fue construida en Ferrol por Navantia, y la canadiense Wimmipeg.

La fragata Álvaro de Bazán, que da nombre a su clase, fue construida en el astillero ferrolano de Navantia y entregada a la Armada en septiembre de 2002. Su avanzado sistema de combate Lockheed Martin AEGIS, cuyo principal sensor es el radar multifunción SPY-1D, le proporciona una gran capacidad de guerra antiaérea. Tiene su base en Ferrol y suele operar con una dotación de unos 220 hombres y mujeres, incluida su Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) y el Equipo Operativo (EOS) formado por infantes de Marina, que en caso de activación como buque de mando se incrementa en una veintena personas. (Julio Maíz)

Fotografía: La fragata F-101. Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.