Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Elecnor Deimos en el Sentinel-3 de Copernicus

Elecnor Deimos ha participado en la definición de GMES/Copernicus centrándose en el análisis de la misión en el estudio de Arquitectura de Copernicus, así como en la dimensión de seguridad relativa a la Infraestructura Espacial y Conceptos de Operaciones. En el caso particular de Sentinel-3A, fue responsable del análisis de misión durante las fases de desarrollo A, B, C y D, así como de la   validación independiente de software. Contribuyó a desarrollos del segmento de explotación de la carga útil, estando a cargo del simulador end-to-end de Sentinel-3, de los prototipos de los procesadores de los instrumentos ópticos y del radiómetro MWR, y participando posteriormente en el equipo que desplegó el Centro de Prestaciones de Misión de Sentinel-3.

Además, Elecnor Deimos ha sido responsable del desarrollo de los procesadores operacionales de los productos de nivel 0, nivel 1 de SLSTR, nivel 1 de MWR y SYN (que combina los datos de los dos instrumentos ópticos SLSTR y OLCI). Las imágenes multi-espectrales de estos productos contienen información sobre la temperatura y la polución del mar, los hielos, el uso del suelo, la cobertura forestal, y otros parámetros medioambientales.

La ESA está desarrollando cinco familias de misiones Sentinel para atender a las necesidades del programa Copernicus. La primera de ellas se puso en órbita en junio de 2015 con el lanzamiento de Sentinel-2A. El Componente Espacial de Copernicus se completará con su segmento de tierra, que permitirá distribuir los datos recogidos por los satélites Sentinel y por las Misiones Colaboradoras a la comunidad de usuarios.

Familia de satélites Sentinel

La Agencia Espacial Europea (ESA) está desarrollando una nueva familia de misiones para atender a las necesidades operacionales del programa Copernicus. 

Cada misión Sentinel está formada por una constelación de dos satélites, lo que permite cumplir los requisitos de cobertura y frecuencia de observación y ofrecer un conjunto robusto de datos para los servicios del programa Copernicus.

Estas misiones transportan las tecnologías más avanzadas para la observación de la Tierra, como los instrumentos radar o multiespectrales que permitirán monitorizar cualquier cambio en el terreno, en los océanos o en la atmósfera.

Sentinel-1 es una misión radar en órbita polar capaz de tomar imágenes en cualquier condición meteorológica, de día o de noche, para estudiar la superficie de la tierra y los océanos. El primer satélite Sentinel-1 se lanzó a bordo de un Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa, el 3 de abril de 2014.

  • Sentinel-2 es una misión multiespectral de alta resolución en órbita polar, diseñada para monitorizar la superficie de la tierra estudiando la cubierta vegetal, los usos del terreno y de las aguas, los cauces navegables y las zonas costeras. Sentinel-2 también tomará datos para los servicios de emergencias.
  • Sentinel-3 transporta distintos instrumentos para medir la elevación, la temperatura o el color de la tierra y de los océanos con gran precisión y fiabilidad. Esta misión contribuirá significativamente a los servicios de pronóstico marítimo y de la monitorización del clima y del medio ambiente.
  • Sentinel-4  es un instrumento embarcado en un satélite MetOp de Segunda Generación que monitorizará la atmósfera de nuestro planeta desde una órbita polar.
  • Sentinel-5P es un satélite concebido para reducir la discontinuidad de datos entre las misiones de Envisat (y en especial, de su instrumento Sciamachy) y Sentinel-5, misión que estará dedicada al estudio de la atmósfera.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.