Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Elecnor Deimos inaugura un Centro de Integración y Operaciones de Satélites en Puertollano (España) y presenta el satélite DEIMOS-2

(defensa.com) Elecnor Deimos ha inaugurado hoy su Centro de Integración y Operaciones de Satélites de Puertollano, España, un avanzado complejo dedicado al control e integración de satélites, que destaca como uno de los proyectos más ambiciosos de la industria aeroespacial europea. En este marco, también ha presentado el satélite DEIMOS-2, desarrollado paralelamente al Centro de Integración y Operaciones, y que es la segunda misión propia de Elecnor Deimos. El principal objetivo de este satélite de muy alta resolución, cuyo lanzamiento está previsto para el primer semestre de 2014, es mejorar el conocimiento de los fenómenos naturales y contribuir a prevenir y gestionar  posibles crisis de carácter natural o humanitario. El proyecto supondrá la creación de cerca de un centenar de empleos de alta cualificación y  contará con una inversión de 60 millones de euros hasta el lanzamiento del satélite, cifra que se prevé que aumente hasta los 100 millones de euros a lo largo de la vída útil del mismo, que se estima en alrededor de 7 años.

La participación de Elecnor Deimos en la mayoría de los programas espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) en sus diversas áreas (Lanzadores, Exploración Planetaria, Vuelos Tripulados, Observación de la Tierra, entre otros), además de contar con experiencia en misiones espaciales completas, motivó a la empresa a emprender su propio programa de Observación de la Tierra, que se inició hace cuatro años con el lanzamiento de DEIMOS-1, el primer satélite español y europeo de capital íntegramente privado.

Centro de Integración y Operaciones
El recién inaugurado Centro de Integración y Operaciones de Satélites de Puertollano es un complejo innovador con el que Elecnor Deimos completa su presencia en toda la cadena de valor de las misiones espaciales. Las instalaciones, que han requerido dos años de desarrollo y en las que se han invertido cerca de 8 millones de euros de la inversión total, se han diseñado a fin de abordar tres segmentos concretos: El Segmento de Vuelo, el Segmento de Tierra y el Segmento Usuario.

El Segmento de Vuelo, se centra en la integración de satélites, para lo que dispone de una Sala Limpia de 400 m2, diseñada para mantener los más rigurosos parámetros ambientales. Es precisamente en esta Sala Limpia en la que se ha llevado a cabo la integración del satélite DEIMOS-2, para lo cual un equipo multidisciplinar y especializado de ingenieros lleva más de un año trabajando en los distintos elementos que componen el sistema satelital. Actualmente, en esta sala limpia se está llevando a cabo la comprobación de compatibilidad entre los distintos segmentos, la preparación e instrumentación para pruebas ambientales, la verificación de los procedimientos de operación, así como las pruebas finales de aceptación del satélite.

Por su parte, el Segmento de Tierra es lo que podría considerarse el cerebro de la misión. Engloba el Centro de Control desde donde se realizará el seguimiento, manejo, calibración y corrección del satélite una vez esté en órbita. Este centro también se encargará de recibir y procesar las imágenes captadas por el satélite mediante un sofisticado software (gs4EO) desarrollado por Elecnor Deimos. El  Segmento Tierra incluye también una estación terrena con una antena de 50 toneladas y 10,2 metros de diámetro, ubicada en una parcela anexa al edificio, que será la encargada de la comunicación entre DEIMOS-2 y el Centro de Control y permitirá recibir datos no solo de DEIMOS-2, sino de otros satélites.
Respecto al Segmento Usuario proporciona productos y servicios de observación de la Tierra, de forma que Elecnor Deimos da respuesta a las peticiones de los clientes que soliciten imágenes de alta precisión captadas por DEIMOS-2 para temas de inteligencia o análisis de detalle.

El Centro de Integración y Operaciones de Satélites está provisto de la tecnología más avanzada, entre las que se encuentra un software de tratamiento de imagen de desarrollo propio, con el que es capaz de procesar y entregar la imagen a las entidades que lo soliciten en menos de dos horas desde su descarga, gracias a un Centro de Procesado de la Carga de Pago que cuenta con 96 unidades centrales de procesamiento y 80 TB de capacidad de almacenamiento inicial, con posibilidad de ampliación virtualmente ilimitada.

DEIMOS-2
DEIMOS-2, es el segundo satélite de observación de la Tierra del fabricante, que completará el servicio que ofrece ya en la actualidad el satélite DEIMOS-1. Mucho más potente y avanzado, producirá imágenes de la Tierra con una resolución hasta 400 veces mayor que la proporcionada por su predecesor. Las principales aplicaciones del satélite DEIMOS-2 estarán dirigidas fundamente a los ámbitos de la agricultura, urbanismo, cartografía, seguridad e inteligencia, protección civil y medio ambiente, entre otras.

DEIMOS-2, que ha requerido un tiempo de desarrollo de unos 3 años y medio, pesa 300 kg., mide 2 x 1,5 m (con los paneles plegados) y orbitará a más de  600 Km. de altura pudiendo llegar a cubrir una superficie de más de 150.000 km2 cada día. Su instrumento principal es una cámara pancromática y multiespectral que proporciona imágenes de hasta 75 cm. de resolución. Una muy alta capacidad a la que se une una gran agilidad para apuntar su gran cámara  en todas las direcciones, consiguiendo imágenes de gran precisión y detalle.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.