Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Venezuela mantiene el despliegue militar en la frontera con Colombia

El presidente de  Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó zonas estratégicas de defensa integral en los estados Zulia y Táchira ante el Covid-19. La semana pasada fue desmantelado un teleférico improvisado que transportaba retornados y eludía los controles sanitarios.

A una semana de ampliarse el despliegue militar de Venezuela en la frontera con Colombia, ordenado por el presidente Nicolás Maduro para evitar el retorno de  ciudadanos  afectados por coronavirus, las autoridades han informado que en un mes  son 123 los detenidos por intentar ingresar a personas burlando los cercos epidemiológicos.

El Gobierno de Venezuela movilizó, desde el fin de semana pasado, a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Maduro pidió “máximo control” de las fronteras para contener la entrada al país de ciudadanos con COVID-19 desde Colombia y así minimizar el riesgo de contagio a otras personas.

Maduro acusa a Iván Duque de albergar bandas criminales en los caminos informales entre ambas naciones. De acuerdo a cifras del Estado venezolano, hasta el pasado 1 de julio ingresaron por la frontera de Táchira 40.844 ciudadanos, de los cuales 36.044 cumplieron con la cuarentena y 4.800 permanecen en los Puntos de Atención Social Integral (PASI) activados por la FANB.

Las fuerzas militares de Venezuela no están permitiendo  el ingreso al país por pasos ilegales. Freddy Bernal, nombrado por Maduro como protector de Táchira,  reconoce que entre las dificultades “que afrontan para frenar por completo el tránsito por vías irregulares es que la frontera terrestre con Colombia supera los 2.200 kilómetros, de los cuales 164 son montañas, bosques y ríos, lo que hace casi imposible el control”, dijo.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha dicho que se mantendrá el despliegue de la FANB. “Estamos enfocados en el cordón fronterizo para contener el vector de contagio de los importados. Todo connacional que ingrese al país tendrá que cumplir con los protocolos sanitarios, autoridades colombianas y grupos paramilitares están alentando a los venezolanos, muchos de ellos contagiados, a regresar a través de pasos ilegales conocidos como trochas”, añadió.

La semana pasada el gobierno de Maduro desmanteló un teleférico improvisado en el fronterizo estado Táchira que se utilizaba para trasladar personas desde Colombia a Venezuela, eludiendo los controles sanitarios. El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, en manos del alto funcionario militar, Remigio Ceballos, tiene instrucciones de continuar desplegado por toda la frontera con Colombia y Brasil. (Thiany Rodríguez, Caracas)

Fotografía: Militares venezolanos custodian pasos irregulares en frontera con Colombia ante la escalada del coronavirus con el retorno de connacionales.

Autoridades militares venezolanas desmantelaron un teleférico  improvisado que transportaba personas por cruces ilegales para eludir controles sanitarios.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.