Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Venezuela denuncia la detención de dos militares de la Guardia Nacional Bolivariana en Colombia

Colombia y Venezuela cada vez más distantes. Hace apenas unos días, la Administración de Nicolás Maduro denunció que un dron de las Fuerzas Armadas de Colombia violó su soberanía en el estado Zulia, en la frontera con Tibú, Norte de Santander, esta semana los impasses continuaron tras la detención de dos militares venezolanos por parte de la Policía Nacional de Colombia en el sector Los Mangos de la Parada, Cúcuta, departamento Norte de Santander del país neogranadino.

En comunicado, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) denunció ante la comunidad internacional la detención de dos funcionarios miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que estaban de permiso la tarde de este lunes 27 de septiembre por la tarde, según la declaración oficial del gobierno de Maduro.

El General en Jefe, Domingo Antonio Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, detalló en el comunicado que los detenidos son el Sargento Mayor de Segunda Wilter Alexis González Miranda y el Sargento Mayor de Tercera Gabriel Antonio Veloz Varela, adscritos al Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Táchira.

“En atención a las declaraciones públicas de un funcionario del mencionado cuerpo policial colombiano a los detenidos se les estaría imputando el delito de tráfico y porte de armas, municiones y accesorios”, dijo el Ceofanb en el documento divulgado el lunes en la noche en su cuenta de Twitter.

Sostuvo que “sin argumentos sólidos se pretende incriminar a nuestros efectivos para crear tensiones innecesarias (…) No avalamos las imputaciones de los supuestos hechos y exigimos la liberación de los profesionales militares”. Bajo custodia de la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) se encuentran los dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Autoridades colombianas aseguraron que los militares venezolanos estaban de civil y que  investigan qué hacían en territorio colombiano. 

El mayor Alejandro Poveda, comandante del Tercer Distrito de la Mecuc, informó a medios colombianos que los ciudadanos venezolanos han manifestado que venían a Colombia a realizar unas compras y que después retornaban a su país; sin embargo, aclaró que por ahora los guardias quedaron a disposición de la Fiscalía de Colombia por el delito de tráfico y porte ilegal de armas y municiones.

El pasado 25 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia comunicó sobre la incursión no autorizada de una aeronave venezolana no tripulada, 'Orlan 10', de fabricación rusa, en el sur del curso del río Arauca, limítrofe entre los dos países, en inmediaciones del municipio Arauquita, y rechazó que el hecho implica una violación de la soberanía nacional.(Thiany Rodríguez Caracas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.