Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Son ya 35 las aeronaves neutralizadas en Venezuela en lo que va de año

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, G/J Néstor Reverol, informó en su cuenta en la red social Twitter la tarde de este 4 de octubre, que el Estado  venezolano inmovilizó una aeronave que sobrevolaba ilegalmente en espacio aéreo venezolano, cerca de la frontera con Colombia, la segunda en menos de 15 días, con ésta el balance de 2020 se eleva a 35 avionetas derribadas acusadas de ser vuelos de narcotráfico.

Explicó Reverol que al ingresar al territorio nacional y ser detectada por los radares del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), se cumplió con lo establecido en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo y que inmediatamente, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en coordinación con las operaciones tierra-aire, envió una comisión militar.

La aeronave, tipo bimotor, de color blanca, modelo Gulfstream III se encontró en una pista clandestina cerca del sector Santana. Reverol resaltó que esas acciones forman parte de la lucha permanente del gobierno venezolano contra el tráfico ilícito de drogas recalcando que Venezuela ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el cuarto país con mayor incautación de cocaína en el mundo, un resultado que forma parte del Plan Nacional Antidroga.

En lo que va de este año los organismos de seguridad de Venezuela han neutralizado, según  los datos oficiales aportados hace apenas unos días por el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alberto Matheus, 34 aeronaves, ahora 35. Dijo que todas están vinculadas al narcotráfico; la destrucción de 15 pistas no autorizadas; así como el abordaje de más de un millón de personas en actividades preventivas", precisó Matheus durante su participación en la reunión de jefes de los organismos nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas para América Latina y el Caribe.

El jefe de la ONA denunció que grupos delictivos intentan  utilizar  el territorio venezolano, aprovechando  su ubicación geográfica para el tránsito ilícito de drogas buscando "satisfacer la creciente demanda de drogas en otras latitudes, especialmente en el hemisferio norte".

Hace menos de 15 días, el pasado 16 de septiembre, Venezuela derribó una aeronave de narcotráfico con matrícula estadounidense que ingresó ilegalmente en su espacio aéreo por el estado Zulia, fronterizo con Colombia. Reverol en ese momento detalló que la matrícula era norteamericana y fue detectada por lo funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) logrando inclusive su inutilización cerca de una pista clandestina, en el municipio Machiques de Perijá. (Thiany Rodríguez, Caracas)

Fotografía: Desde julio de 2019 hasta el mismo mes de este año, Venezuela incautó 44 toneladas de drogas.

Venezuela comparte más de 2.000 kilómetros de frontera con Colombia, que produce el 70% de la cocaína que se consume en el mundo, según el informe mundial de las drogas de la Organización de Naciones Unidas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.