La Aviación Militar Bolivariana de Venezuela confirmó el fallecimiento de siete personas en el accidente de una aeronave Cessna Grand Caravan C-208B, con matrícula AMB 4292, perteneciente al Grupo Aéreo de Transporte No. 9 “Tucanes”, que se precipitó a tierra en el sector Cucurrital, cerca de la población La Reforma, a unos 14 kilómetros al este de Puerto Ayacucho la mañana del martes 29 de julio.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa venezolano, el accidente, que tuvo lugar aproximadamente a las 08:30 a.m. hora local (12:30 GMT), dejó un saldo de siete personas fallecidas, entre los que se encuentra el copiloto de la aeronave, capitán (AMB) Luis Alberto Durán Caripa, así como seis miembros de la etnia Yanomami y tres sobrevivientes que fueron rescatados con vida y trasladados para recibir atención médica especializada.
La aeronave militar, que cumplía una misión de transporte logístico, según información del Ministerio de Defensa, trasladaba a miembros de la comunidad Yanomami desde Puerto Ayacucho (Amazonas) hacia la población de Parima B del municipio Alto Orinoco (Amazonas), y tenía previsto regresar con material electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras los comicios municipales celebrados el domingo anterior en la nación Sudamericana.
El piloto al mando era el mayor (AMB) Yonkers Atahualpa Salimey Rujano, y la jefe de máquina teniente (AMB) Valerie Julbet Valentiner Vera, ambos sobrevivieron al impacto junto a otro miembro de la etnia Yanomami y se encuentran bajo observación médica. Sobre las posibles causas del siniestro las autoridades militares venezolanas no han dado ninguna información al respecto.
El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (EB) Vladimir Padrino López, confirmó la tragedia a través de un comunicado oficial, en el que expresó su pesar por la pérdida de vidas humanas y extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas. “La institución armada está de luto por la pérdida de nuestros hermanos indígenas y del valiente copiloto que entregó su vida al servicio del país”, declaró.
En el comunicado también se detalla que tras perderse el contacto con la aeronave, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activó de inmediato un operativo de búsqueda y rescate, desplegando unidades aéreas y terrestres en la zona selvática del Amazonas venezolano, localizando a las pocas horas los restos del avión Cessna y a continuación realizar las maniobras de evacuación de los heridos con los equipos de emergencia movilizados.
Este es el segundo accidente en tres años de un Cessna 208B del Escuadrón de Transporte N° 92 “Guajibos”, tras la caída de una aeronave similar (AMB 0956) durante un vuelo de entrenamiento cerca del aeropuerto Cacique Aramare, Puerto Ayacucho, el 6 de noviembre de 2022. (Bernardo de la Fuente)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.