Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Refuerzan el operativo de la Guardia Nacional venezolana para resguardar las refinerías de Petróleos de Venezuela

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está reforzando las unidades de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que resguardan las refinerías de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) según anunció este martes, 2 de febrero, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Remigio Ceballos, al presidir el acto de toda esta operación.

Esta medida responde a la orden que ha dado el Gobierno de proteger las estructuras físicas de las instalaciones petroleras en medio de las denuncias de “ataques terroristas” contra las refinerías de la principal empresa del país, el atentado más reciente lo denunció Nicolás Maduro el pasado 23 de enero, cuando aseguró que el gasoducto de PDVSA sufrió un ataque que ocasionó un incendio que, según él, buscaba afectar la distribución de gas en el territorio nacional.

Desde el año pasado, Maduro ha responsabilizado al Gobierno de Estados Unidos y Colombia de estar detrás de supuestas conspiraciones contra Venezuela. En septiembre de 2020, las autoridades venezolanas capturaron a un presunto espía norteamericano, implicado en un plan para hacer explotar refinerías de petróleo en el estado Falcón, al norte del país.

“Máximo apoyo de la FANB a la Industria petrolera por orden de nuestro comandante en Jefe (Nicolás Maduro). Despliegue y Reforzamiento de las unidades de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) para el aseguramiento físico de las refinerías de PDVSA, garantizando en Unión Cívico Militar Policial nuestros recursos estratégicos”, así lo indicó Ceballos a través de su cuenta en Twitter.

“Estamos aquí por órdenes específicas(…) para garantizar las instalaciones de PDVSA, la empresa de todos los venezolanos, pero también para ratificar los esfuerzos de la Guardia Nacional Bolivariana, el CEOFANB, estamos integrados para vencer”, agregó el alto funcionario castrense.

Con el anuncio de la CEOFANB se ratifica que los militares están al frente de la seguridad de la estructura física de las refinerías de crudo, en diciembre de 2020 el Gobierno de Maduro precisó que se estaban ejecutando labores de patrullaje y de inteligencia para cuidar principalmente el Complejo Refinador Amuay y Cardón en la Península de Paraguaná, el más grande e importante de Venezuela pero que hoy, en el marco de las sanciones al país, la desinversión y del caos económico, operan a media máquina.

Amuay; por ejemplo, cuenta con una capacidad instalada de refinación de 645.000 barriles diarios y Cardón con 310.000 barriles diarios, un total de procesamiento de 955.000 barriles diarios. El Centro de Refinación Paraguaná, localizado en el estado Falcón, llegó a aportar 67% de la demanda nacional de combustible, hoy sin poder alcanzar la producción de gasolina que requiere el país. (Thiany Rodríguez, Caracas)

Fotografía: El comandante de la CEOFANB también sostuvo una reunión de trabajo con el Estado Mayor en la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (REDI Oriental) para revisar aspectos estratégicos y fortalecer el accionar de la Fuerza Armada Nacional en el cumplimiento de las tareas constitucionales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.