Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El patrullero oceánico Kariña de la Armada de Venezuela vuelve al mar

Finalizan las reparaciones en el patrullero oceánico AB Kariña (PO-14), última unidad de la clase Guaiquerí/tipo Avante 2200, tras 9 meses sometido a mantenimiento mayor en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (DIANCA), en Puerto Cabello, procediéndose el 7 de mayo a su desvarada para ser sometido a pruebas de mar e inspección operativa, la etapa final de su período de mantenimiento programado en dique.

Los trabajos de mantenimiento mayor al que fue sometida el AB Kariña (PO-14), que se iniciaron el 19 de julio de 2021, han sido realizados por personal de DIANCA, de la Unidad Naval Coordinadora del Servicio de Carenado de la Armada (UCOCAR) y de la Dirección Naval de Logística de la Armada Bolivariana de Venezuela. Se ha procedido en este tiempo al lavado del casco, a la revisión y puesta operativa de todos los sistemas y componentes electrónicos y de armas, pintura, reacondicionamiento de motores y generadores, entre otros.

Una vez finalizada la primera prueba e inspección operativa, el Comandante del Comando de la Escuadra, contralmirante José Rafael Hernández Abchi, recibió en el muelle principal de la base naval “Contralmirante Agustín Armario”, situada también en la ciudad de Puerto Cabello, a la embarcación y su tripulación para realizar la ceremonia de reincorporación a servicio operacional en el Escuadrón de Fragatas, y continuar con las siguientes pruebas programadas por parte de la tripulación de oficiales y marineros.

El cuarto de los buques clase Avante 2200 construidos por Navantia para Venezuela

El patrullero oceánico AB Kariña (PO-14) fue comisionado por la Armada Bolivariana de Venezuela el 23 de abril de 2012. Construido por Navantia en sus astilleros de San Fernando, Cádiz, fue el último de los cuatro buques de la clase Avante 2200 (AB Guaiquerí PO-11, AB Warao PO-12, AB Yekuana PO-13) construidos en España para Venezuela.

Tienen una eslora de 98,9 metros, una manga de 13,6 metros y 4,05 metros de calado, con un desplazamiento de 2.419 toneladas. En cuanto a su sistema de propulsión, disponen de 4 motores diesel MTU 12V2000 M50B de 4.400 BKW de dos ejes de hélices de paso variable los cuales le permiten alcanzar una velocidad de 24 nudos a plena carga  y una autonomía de 3.500 millas náuticas. (Douglas Bravo, Corresponsal del Grupo Edefa en Venezuela)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.