Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Padrino da cifras de militares contagiados por Covid-19 en Venezuela

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó este sábado durante un acto militar en Caracas que más de 160 militares  ha dado positivo en Covid-19. La  Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) seguirá desplegada en los municipios fronterizos ante el anuncio de cuarentena radical en estas zonas a partir de este lunes, 13 de julio.

“Tenemos un grupo importante de oficiales y tropas contagiados con COVID-19, más de 160 efectivos que han estado acompañando a las brigadas casa por casa (…) se infectaron en puestos fronterizos con Colombia y Brasil, donde reciben a migrantes venezolanos que regresan al país en medio de la pandemia”, así lo aseguró el ministro de Defensa, Padrino López durante un acto militar, en Caracas, el sábado 11 de julio.

El alto funcionario castrense, recién ratificado en el cargo por el gobierno de Nicolás Maduro, señaló que los componentes militares han estado “muy cerca del virus, pero es nuestro deber contener, contribuir con todas las tareas (…) para prevenir y cortar las cadenas de contagio", agregó Padrino López.

La Fuerza Armada de Venezuela se mantiene desplegada en las zonas fronterizas y tienen la orden de no permitir el ingreso de personas a través de las vías ilegales. La medida se extremará, desde este lunes 13 de julio, con el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de cuarentena radical en los municipios fronterizos del país para que connacionales no burlen los cercos epidemiológicos.

El viernes 10 de julio, el gobierno venezolano extendió por cuarta vez el “estado de alarma” frente al coronavirus. Venezuela experimenta un aumento en los casos y van más de 8.000 confirmados con Covid-19, incluyendo a altos funcionarios del propio Gobierno y ahora avanza entre las filas de la Fuerza Armada Nacional que hasta hace muy poco parecía salva ante la pandemia.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, informó además que se mantiene activo el “despliegue permanente y progresivo de la FANB para la lucha contra el paramilitarismo, narcotráfico, trocheros colombianos y lucha permanente contra las amenazas a la nación venezolana”.

La notificación la realizó a través de su cuenta en Twitter, donde además hizo referencia al "Marco de la Operación Centinela", llevado a cabo por tropas paracaidistas en el occidente del país con el fin de salvaguardar la integridad del territorio venezolano.

La FANB actúa desde mayo pasado para evitar la entrada de migrantes desde Colombia y Brasil por pasos clandestinos en la frontera. De manera que el ingreso es por los puntos oficiales donde están los llamados PASI de campaña en los que se garantiza la aplicación del protocolo epidemiológico y los que ingresan deben pasar 15 días en cuarentena, tiempo donde son chequeados con pruebas gratuitas de control de contagio. (Thiany Rodríguez, Caracas)

Fotografía: Los efectivos militares se contagiaron con Covid-19 durante las labores de vigilancia en las zonas fronterizas con Colombia y Brasil. El despliegue se incrementará este lunes 13 de julio.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha encomendado a la Fuerza Armada la vigilancia de los pasos clandestinos en la frontera con Colombia y Brasil para evitar la propagación del coronavirus.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.