Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los ocho militares venezolanos secuestrados por las FARC piden la mediación de Diosdado Cabello

En las últimas horas, y mediante la cuenta de la ONG Fundaredes en Twitter, se divulgó una nueva fe de vida de los ocho militares venezolanos secuestrados hace un mes por las guerrillas colombianas, en medio de los combates que se registran desde marzo pasado en el estado Apure, fronterizo con Colombia.

En este nuevo comunicado los soldados secuestrados le piden a Diosdado Cabello, considerado como el número dos del chavismo, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), capitán retirado del Ejército y con cierta influencia en algunos sectores de las Fuerzas Armadas de Venezuela (FANB), su intermediación para “una rápida” liberación.

“Aprovecho también la oportunidad para solicitar a mi capitán, Diosdado Cabello, que agilice las gestiones para que esta entrega y la liberación sea pronta y rápida”, son palabras del teniente coronel Jhan Carlo Bemón, vocero del grupo cautivo, leyendo un comunicado con fecha del pasado 16 de mayo, y quien agrega que desean volver con sus familias y “poner en práctica la lección aprendida”.

“Agradeciendo a Dios todopoderoso que me da la oportunidad de dirigir estas palabras a nuestro pueblo bolivariano, al Gobierno Nacional, a la Cruz Roja Internacional y a las Farc. Hacemos este mensaje como fe de vida y testimonio de haber escuchado el mensaje de nuestro general en jefe de estar haciendo las gestiones de nuestra entrega ante estos tres actores antes mencionados, y agradecer que las gestiones sean diligentes y rápidas, y garantizar la confianza para nuestro caso”, expresó Bemón.

Sobre esta grabación, el gobierno venezolano aún no se pronuncia.  Desde el pasado 21 de marzo, Apure es el centro de enfrentamientos entre la Fuerza Armada venezolana y grupos armados colombianos en la que ha habido muertos, heridos, desplazados y pérdidas materiales.

Hace una semana ya, el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que se trabaja en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para generar todas las condiciones por la liberación de los ocho soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) secuestrados en Apure por grupos irregulares colombianos.

“Hemos adelantado las coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja, a quienes agradecemos por su profesionalismo y rigor, para generar en conjunto las condiciones necesarias para una segura y pronta liberación de nuestros valientes soldados”, escribió el canciller desde su cuenta en Twitter.

Nuevos secuestrados

El director de la ONG Fundaredes Javier Tarazana, confirmó además, la tarde de este domingo 23 de mayo, el presunto secuestro de otros 4 militares venezolanos en la Victoria Estado Apure. Especificó que “se trató de 4 efectivos del pabellón militar, un teniente de navío Rea y tres femeninas: sargento Yanes, sargento primero  Padilla y sargento primero Caraballo”, detalló.

Precisó que “esta comisión se trasladó el 20 de mayo del 2021 a vacunar a los efectivos del comando de la armada en esta zona, pero fueron interceptados por los terroristas de las FARC del frente Décimo al mando de alias ‘Iván’, quien los maltrató, secuestró y despojó de todas las vacunas”.

Señaló que los efectivos militares fueron entregados posteriormente al comandante de las FANB que se trasladó desde Guasdualito hasta La Victoría. Ayer (23 de mayo) se cumple un mes del secuestro de ocho militares venezolanos a manos de grupos armados colombianos, según reconoció el pasado fin de semana el gobierno de Nicolás Maduro, tras haber guardo silencio durante más de 20 días, y de lo que muy poco se conoce de manera oficial.

Fue el 23 de abril cuando se produjo el secuestro de estos soldados venezolanos en el estado de Apure. La semana pasada, en un video difundo por el ministro de Defensa, Padrino López, en su cuenta de Twitter, cientos de militares exigen la liberación de sus compañeros bajo el grito: "Apure es nuestro, liberen a los patriotas".

El ministro, acompañó el video con el mensaje: "¡Basta de chantaje!". Esto ha sido lo más reciente desde la vocería del gobierno de Maduro.  Explicó que la FANB espera por la liberación de los ocho “soldados venezolanos secuestrados por esos grupos delincuenciales colombianos” y dijo que están haciendo “todo lo conducente” para que regresen a sus casas, sin dar más detalles. (Thiany Rodríguez Caracas)

Fotografia: Los ocho oficiales cumplen un mes como rehenes en medio del conflicto entre el Ejército venezolano y grupos irregulares en la frontera con Colombia. En la grabación, solicitan la intercesión de Diosdado Cabello, número del chavismo y vicepresidente del partido de gobierno.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.