Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ninguno de los más de 250 militares encarcelados en Venezuela entre los presos indultados por Maduro

El Gobierno de Venezuela indultó este lunes, mediante decreto presidencial, a diputados opositores presos o exiliados, así como a otros cuya inmunidad había sido allanada, a periodistas y sindicalistas, pero en la lista de 110 personas liberadas no figuraron los militares encarcelados, más de 250, en su mayoría por razones políticas, son los grandes ausentes hasta ahora, aunque hay expectativa de más anuncios.

El Gobierno de Venezuela indultó este lunes, mediante decreto presidencial, a diputados opositores presos o exiliados, así como a otros cuya inmunidad había sido allanada, a periodistas y sindicalistas, pero en la lista de 110 personas liberadas no figuraron los militares encarcelados, más de 250, en su mayoría por razones políticas, son los grandes ausentes hasta ahora, aunque hay expectativa de más anuncios.

La Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana, dedicada a la defensa de las detenciones de funcionarios castrenses en medio de la crisis institucional del gobierno de Nicolás Maduro, viene advirtiendo en las últimas semanas que los uniformados se encuentran en grave riesgo por las condiciones sanitarias de las cárceles militares del país, y rechazan que siga “la injusticia” con detenidos del sector castrense.

Tras conocerse la medida de Maduro, esta ONG, expresó a través de su cuenta de Twitter que recibían estos indultos para políticos, periodistas, perseguidos, presos y en el exilio, con mucho asombro, insistiendo en que “se excluyó” de la decisión presidencial “a los militares institucionales tras las rejas por razones políticas”.

En cifras, Justicia Venezuela aseveró que hasta este momento habría 260 militares presos en Venezuela, “en peligro” y que “este número representa a los oficiales institucionales  detenidos por razones políticas que hoy están gravemente expuestos ante la proliferación del Covid-19 en las cárceles”.

Lilia Camejo, directora ejecutiva de la ONG, abogada y defensora  de  los Derechos Humanos, subrayó que celebra todas las liberaciones “de todos los beneficiados jurídicamente” y espera, dijo, “que pronto los militares pueden ser igualmente liberados”. Cuestiona que no haya información para los familiares y abogados de los funcionarios presos, todo esto ante las solicitudes que han hecho al Gobierno  de medidas cautelares sustitutivas de libertad para que estos oficiales enfrenten sus procesos judiciales desde casa.

La organización ha reportado que hay desde mayores generales hasta sargentos de la tropa profesional detenidos, funcionarios del Ejército, de la Guardia Nacional Bolivariana con el más alto número, también figuran de la Armada y la Aviación. Estos presos políticos están detenidos, en su mayoría,  en la cárcel militar de Ramo Verde, otros repartidos entre la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Sebin, la cárcel de La Pica y la cárcel de Santa Ana del Táchira.

Entre los delitos imputados: Instigación a la rebelión, traición a la patria, rebelión militar, sustracción de efectos pertenecientes a la FANB, quebrantamientos contra la seguridad de la nación, corrupción, decoro militar, por nombrar algunos.

Yonathan Mustiola, también director de Justicia Venezolana, destacó que 2019 cerró con 208 presos políticos militares, pero en enero de 2020 aumentó a 219 y ahora suman 260.  Dijo que los presos políticos militares han sido degradados y expulsados, lo cual es ilegal y viola la Constitución, advierte. Raúl Isaías Baduel, es uno de los militares más representativos entre todos los detenidos. Fue ministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez. Fue su compañero de camada en la escuela militar y desde 2009 está  preso  por haber “conspirado contra los ideales bolivarianos”, ya cumplió su sentencia y aún sigue sin liberarlo.

También está el Mayor General (EJ) Miguel Rodríguez Torres, detenido el 13 de marzo 2018; participó en la intentona golpista que lideró Hugo Chávez el 4 de Febrero de 1992, durante el Gobierno de Chávez fue jefe del SEBIN y Maduro lo tuvo el cargo de Ministro del Interior y Justicia. Es otro de los más nombrados. Según el Foro Penal, hasta el 30 de agosto se contabilizaban 386 presos en las distintas cárceles civiles y militares del país por razones políticas. Además, hay una cantidad importante de opositores que han sido procesados o perseguidos por estas mismas razones y se encuentran en el exilio, refugiados en embajadas o en las calles. (Thiany Rodríguez)

Fotografía: Uniformados del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana lideran la lista de detenidos, poco menos de la Armada y de la Aviación. Hasta el 30 de agosto se contabilizaban 386 presos en las distintas cárceles civiles y militares del país por razones políticas.

Ramo Verdes es la principal cárcel militar de Venezuela, se ubica en el estado Miranda, en Los Teques. Diversas ONG, abogados y familiares de los encarcelados han denunciado que no está en condiciones sanitarias y les preocupa los contagios de Covid-19.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.