Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ni el Alto Mando Militar venezolano ni el Gobierno dan cifras de militares fallecidos por coronavirus o contagiados

Se desconoce la cifra de contagios y el número de fallecidos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a causa del Covid-19. Entre julio y agosto se han reportado a través de algunos voceros oficiales y en redes sociales la muerte de varios funcionarios castrenses; cada vez son más y recurrentes, algunos activos y otros en condición de retiro, pero sin precisarse detalles, la mayoría de la información es extraoficial.

Entre los casos que han transcendido,  uno fue la muerte del comandante del Cuartel General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), G/B Yerson Alirio Jiménez Báez, el lunes 24 de agosto por causas asociadas al virus sin embargo, no hubo parte oficial desde el Alto Mando. También  se registró el fallecimiento del General de Brigada, Víctor Colmenares Montoya, quien se desempeñaba como Jefe de la División de la Milicia Bolivariana de la ZODI Amazonas. El   propio Comandante General del Ejército Bolivariano, M/G Domingo Hernández Larez, expresó sus condolencias mediante un mensaje de obituario reconociendo la labor del funcionario en la institución.

En el balance médico del 13 de julio, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó la muerte de cuatro personas, entre ellas, un militar activo de la FANB, de 52 años, destacado en la ciudad de Maracaibo. Y no hubo más detalles.

Por otro lado, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, manifestó su sentido pésame por la muerte del funcionario Orlando Rondón, secretario administrativo de su despacho, fallecido el 29 de julio luego de haber contraído COVID-19. “Gracias por tanto, amigo, compadre, hermano… Hasta siempre, Orlando”, escribió García Carneiro en su cuenta en Instagram.

Transcendió además el  fallecimiento del general César Augusto Cerquoni Machez, director del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) por complicaciones respiratorias derivadas de una neumonía severa, hasta ahora no se ha informado si el alto oficial estuvo contagiado de COVID-19.

Otra pérdida ha sido la del vicealmirante Luis Alberto Somaza Chacón, quien se desempeñaba como director de la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada. El oficial murió, el pasado 3 de agosto, por infección respiratoria, complicación por diabetes y afección en los riñones, comunicó la periodista y experta en el área militar, Sebastiana Barráez.

El pasado 11 de julio el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que al menos 160 militares, entre oficiales y tropas, habían contraído el virus. Desde ese entonces no han habido más anuncios, solo se explicó que estos uniformados habían acompañado a las  llamadas brigadas casa por casa para buscar casos sospechosos de COVID-19; mientras otro grupo se contagió en los pasos fronterizos con Colombia y Brasil, por donde miles de venezolanos retornaron al país desde que inició la pandemia. (Thiany Rodríguez, Caracas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.