Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Muere en prisión el general Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa de Venezuela y crítico del chavismo

El exministro de Defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel falleció este martes bajo custodia del Estado, en una prisión de Caracas producto de un paro cardiorrespiratorio a consecuencia de la covid-19, así lo confirmó en un mensaje en Twitter el fiscal general Tarek William Saab.

Baduel, de 66 años, era considerado un preso político y  se encontraba detenido en "El Helicoide" en Caracas, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Era de los detenidos más antiguos y de mayor rango del gobierno venezolano, desafiante crítico de Hugo Chávez, en 2007 se opuso a la reforma constitucional que se proponía desde las filas rojas revolucionarias.

Hace unos días, la familia del general Baduel había denunciado que no sabían dónde lo tenían. Su hija, Andreina Baduel en Twitter escribió lo siguiente: “Mi papá Raúl Baduel está secuestrado por el régimen en el centro de torturas, Sebin-Helicoide. Mi hermano Josnars Baduel está secuestrado por el régimen en el centro de torturas, Sebin-Helicoide”, esto fue exactamente el 11 de octubre de este mismo año.

El pasado 29 de septiembre, Andreina Baduel, también había denunciado el traslado de su padre de los sótanos del Sebin, conocido como “La Tumba”, a otra sede del servicio de inteligencia de Caracas. “Exigimos constatar sus condiciones, exigimos una fe de vida. Basta ya”, expresó en redes en ese momento.

Baduel asumió la cartera de Defensa entre 2006 y 2007, bajo la presidencia de Hugo Chávez; pero en 2010 fue condenado por “delitos contra el decoro militar, sustracción de fondos y abuso de autoridad". Estuvo preso desde 2009 a 2015 cuando le otorgaron medidas cautelares, aunque en 2017 se la revocaron.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó a Baduel de traición a la patria e instigación a la rebelión, por lo que aún permanecía preso. Ayer tras conocerse la noticia del fallecimiento de Baduel, las redes sociales en Venezuela detonaron, mensajes iban y venían en tono de denuncia.

La dirigencia opositora destacó que en Venezuela “no hay justicia” y emplazaron al gobierno de Maduro a investigar. “Es una atrocidad (…) Otra más que ratifica la falta de justicia en el país. La maldad de quienes no les importa la vida de los venezolanos”, sentenció el ex candidato presidencial Henrique Capriles en su Twitter.

"Al general Raúl Baduel lo asesinó la dictadura. Lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica. Tras doce años de brutal sufrimiento, Baduel es el décimo preso político que muere en manos del régimen", señaló el opositor Juan Guaidó en sus redes sociales.

El general Baduel fue el padrino de una de las hijas de Chávez, pasó de ser uno de los más estrechos colaboradores del fallecido Hugo Chávez  a uno de los críticos más retadores del chavismo. Fue incluso compañero de promoción de Chávez en la academia militar y se encargó de liderar la operación "Restitución de la Dignidad Nacional" con la que el presidente Chávez regresó al poder tras el golpe de Estado del 14 de abril de 2002.

El caso de Baduel lo evaluaba además la Misión Independiente de Determinación de Derechos Humanos sobre Venezuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el más reciente informe se destacó que el general entre 2017 y 2021 estuvo recluido en diferentes centros de detención, entre ellos, la prisión militar de Ramo Verde, Plaza Venezuela del Sebin y Fuerte Tiuna de la DGCIM.

Sebastiana Barraez, la periodista venezolana y experta en temas militares, quien además siguió de cerca en el caso de Baduel condenó fuertemente cómo sucedieron los hechos. “¡Dios! Al general Raúl Baduel lo mató la revolución bolivariana. No fue el Covid, fue el odio que Chávez sembró contra él y Nicolás Maduro lo continuó. Fue uno de los oficiales más formados e inteligentes de la Fuerza Armada. No merecía morir así, con violación de sus derechos”, su mensaje en Twitter.

El fallecimiento de Baduel completa una lista de 10 presos políticos venezolanos que han muerto bajo custodia del Estado venezolano. La noche de este martes el abogado Gonzalo Himiob, Director Vicepresidente de la ONG Foro Penal, informó que al día de hoy registran que 50 de los ahora 259 presos políticos en Venezuela necesitan urgente atención médica.

“Negar sin fundamentos o simplemente ignorar las solicitudes de atención y tratamiento formuladas es una grave violación a los Derechos Humanos (…) Con la muerte de Baduel ya son 10 los presos políticos que mueren bajo custodia. La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada”, dijo el fundador de Foro Penal. (Thiany Rodríguez Caracas)

Fotografia: Baduel fue arrestado en 2009 e inhabilitado para ejercer cargos públicos. En 2017 debió finalizar su pena, pero le fueron imputados nuevos delitos, lo que llevó a que su detención se prolongara. Fue considerado como el artífice del regreso de Hugo Chávez a la Presidencia tras el golpe de Estado en abril de 2002.

La última foto del general Baduel fue publicada en 2018 como fe de vida solicitada por sus familiares al gobierno de Nicolás Maduro.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.