Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Maduro ordena a las Fuerzas Armadas venezolanas fabricar su propio sistema armamentístico

Nicolás Maduro ordenó a través de un decreto presidencial constituir lo más pronto que se pueda  lo que llamó el Consejo Militar, Científico, Industrial y Tecnológico para que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fabrique su propio sistema de armas, aunque reiteró que el apoyo de Rusia, Irán y China se mantendrá.

"Hoy (25 de septiembre) anuncio la creación del Consejo Científico Militar, Industrial y Tecnológico que le dé a Venezuela su independencia en el esfuerzo bélico por la paz y por la vida", expresó el jefe de Estado durante un acto en conmemoración del XV aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela.

Dijo Maduro que el país cuenta con profesionales, tecnólogos y científicos. “Tenemos todo para hacer nuestro sistema de armas, tenemos el Consejo Científico Nacional que trabaja en varios temas, en el combate contra el coronavirus y otros temas; tenemos científicos de alto nivel, disciplina y capacidad de trabajo. Vamos a realizar la independencia tecnológica y científica del sistema de armas de Venezuela”.

Exigió a su gabinete que, a pesar de las sanciones de EEUU y de algunos países de la Unión Europea, avancen en la articulación de esfuerzos para dotar a la Fuerza Armada con una industria y una tecnología militar “nacional, venezolana, propia y del más alto nivel del mundo”, y mientras esto se da, Maduro indicó que su Fuerza Armada se mantiene equipada y lista para la defensa militar del país.

De acuerdo con Maduro, el país  seguirá recibiendo la cooperación estratégica de Rusia, China, Cuba e Irán, pero insistió en crear su propio camino en el sistema armamentístico. “Independencia o nada en la ciencia, en la tecnología, en el sistema de armas, en el esfuerzo bélico nacional”, agregó.

"Conmemoramos quince años de la creación del CEO de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y como consecuencia quince años de iniciar el camino de aplicar nuestra propia fórmula militar, nuestra propia doctrina militar, nuestras propias ideas tácticas y estratégicas para la defensa territorial de nuestro país, para ganar la paz", expresó el jefe de Estado desde Fuerte Tiuna, en Caracas, la principal instalación militar de Venezuela.

Esta semana, el presidente venezolano denunció  que EE UU planifica nuevos ataques contra su país, con el apoyo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en el marco de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, por lo que instruyó conformar una alianza entre la Fuerza Armada Nacional y  la Policía Nacional para reforzar el Estado de Alarma.

El mes pasado, el mandatario asomó la posibilidad de comprar armamento a Irán, esto después de las declaraciones ofrecidas por el presidente de Colombia, Iván Duque, en las que le acusó de comprar misiles de largo y corto alcance iraní para supuestamente armar a grupos irregulares en el país vecino, Maduro lo negó pero no descartó que en un momento dado sea “conveniente” adquirir armas a Irán. (Thiany Rodríguez, Caracas)

Fotografía: Maduro aseguró que Venezuela ha enfrentado una "guerra multidimensional" con ataques dirigidos a todos los puntos de seguridad para "desestabilizar y fragmentar" a la nación y su FANB.

Venezuela, dijo Maduro, que la FANB cuenta con 28 áreas de defensa integral que han construido una nueva estructura organizativa que se ha puesto a prueba en los ejercicios de soberanía.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.