Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Maduro a sus militares: “limpien cañones por si Duque se atreve a violar suelo venezolano”

Las declaraciones del mandatario venezolano responden al anuncio de Iván Duque, presidente de Colombia, de crear un comando élite especial, que será lanzado el 26 de febrero, para combatir a guerrilleros colombianos, disidentes de la FARC, ELN, narcotraficantes, que según Duque, estarían refugiados en Venezuela.

 “Le he dicho a la Fuerza Armada que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpien los cañones de nuestros fusiles para contestarlas en el plano que tengamos que contestarlas si Iván Duque se atreve a violar la soberanía de Venezuela”, dijo Maduro en una rueda de prensa con periodistas internacionales.

“Si Iván Duque se atreve a tocar un milímetro del territorio venezolano, ¡No te metas a loco Iván Duque!, conoce tus límites y respeta a Venezuela, es odio, una obsesión que tiene con Venezuela, que cuide su frontera, que proteja la vida de los colombianos, que deje de conspirar, que disuelva los campamentos de mercenarios que tiene en Colombia para invadir Venezuela en sus sueños locos, que disuelva los cinco campamentos que tiene, que deje de conspirar para asesinarme y asesinar a líderes de nuestra revolución”, expresó Maduro.

Maduro recalcó que su gobierno siempre ha desmantelado “todos los planes de Colombia contra Venezuela, antes de que ellos los ejecuten”. Ojalá en Colombia, algún día, haya una investigación independiente sobre Iván Duque y el involucramiento de las Fuerzas Militares, policiales y de inteligencia para invadir y hacer daño a Venezuela”.

El pasado 6 de febrero, la revista colombiana Semana publicó unas fotos en las que se observaba a supuestos jefes de una disidencia de las FARC armados mientras estaban, aparentemente, en Venezuela, lo que Maduro calificó entonces como un falso positivo”.

Dijo, este miércoles desde el Palacio presidencial de Miraflores, ubicado en pleno centro de la capital venezolana, que  los anuncios de Colombia de crear comandos especiales siempre han fracasado, “¿por qué han fracasado? porque en Colombia gobierna el narcotráfico, es la verdad, han querido hacerle daño a Venezuela, no te equivoques Duque, somos un pueblo de paz pero también guerrero”, soltó.

Maduro subrayó que la acusación de Iván Duque “es un refrito que no se lo creen ni  en Colombia ni el mundo, es un refrito, así lo califico, que busca, hace una semana, desviar la opinión pública colombiana de los graves problemas que hay con la pandemia, económicos, sociales, de las matanzas, asesinatos de líderes sociales, de defensores de DDHH, de excombatientes de las FARC, no dice nada Duque de la matanza diaria de colombianos en todo el territorio nacional, Duque ha convertido el Estado colombiano en un Estado fallido”.

En su opinión acerca de la situación de la frontera, Maduro sostuvo que, a lo largo de los 70 años que considera que dura el conflicto armado en Colombia, las partidas guerrilleras de Colombia (...) de grupos de distinto signo ideológico, en el año 50, pululaban en una frontera abandonada por el gobierno colombiano, yo podría decir que 70 años de guerra no lo explica Iván Duque con su refrito sobre Venezuela (...) La guerra de Colombia es la guerra de Colombia, no es la Venezuela”.

“Tú te vas al lado colombiano y no hay autoridades en la frontera, no hay militares, policías, le han entregado la frontera desde hace mucho tiempo a las mafias paramilitares, contrabandistas, a los narcotraficantes, y en esa frontera está lo que queda de la guerrilla colombiana, los restos de la guerrilla colombiana”, aseveró el jefe de Estado.

De la decisión de Duque no hay amplios detalles. El pasado 8 de febrero, aseguró que “en Venezuela muchos de ellos (guerrilleros colombianos) están protegidos porque el Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro, está haciendo operaciones de narcotráfico”, soltó en su intervención.

Durante el anuncio, Duque no mencionó una acción directa o encubierta en territorio venezolano. Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, luego de que el presidente colombiano reconociera al opositor venezolano, Juan Guaidó como presidente interino de ese país, desde ese entonces  el intercambio de señalamientos entre Caracas y Bogotá ha sido de alto voltaje.

Es más, este lunes, Guaidó, dialogó con Duque y destacó “la creación del comando especializado contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales” como “otra demostración de compromiso del Gobierno colombiano por combatir el flagelo y a los cabecillas del narcoterrorismo ocultos en Venezuela y supuestamente amparados por Maduro. (Thiany Rodríguez, Caracas)

Fotografía: Disidentes, ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar se disputan en la actualidad las rutas para exportar cocaína, las rentas de la minería ilegal y la extorsión en Colombia, que atraviesa la peor oleada de violencia desde el desarme de las Farc, aseguran medios colombianos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.