Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Juramentada la Comisión Presidencial del Consejo Científico Militar de Venezuela

Luego de varios anuncios, Venezuela finalmente juramentó, el jueves 7 de enero, la Comisión  Presidencial del Consejo Militar Científico y Tecnológico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y su impulso se centrará en alcanzar la independencia tecnológica del sistema de defensa del país con la asesoría de algunas naciones aliadas, como Rusia, China, Cuba e Irán.

La comisión estará a cargo de asesorar al ministro de Defensa y al Poder Ejecutivo “en la toma de decisiones estratégicas vinculadas a la producción”, investigación en todas las áreas del sector defensa, sistemas de armas, soportes logísticos, municiones, explosivos y sustancias precursoras o cualquier otro bien.

Todo esto “a fin de lograr la independencia tecnológica militar, así como consolidar los mecanismos necesarios para asegurar la transferencia de tecnologías de aliados estratégicos”, según establece el decreto de creación de este Consejo Militar Científico y Tecnológico de la FANB que fue publicado en la Gaceta Oficial de fecha 23 de diciembre de 2020.

El nuevo órgano comenzará “de manera sistémica en coordinación con las todas universidades, los subsistemas de educación de ciencia y tecnología del país, avanzar en nuestra soberanía”, enfatizó el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, quien encabezó el acto de activación y juramentación de esta comisión especial. 

Estará bajo la dirección, en primer lugar del titular castrense Padrino López, y la integran además el viceministro de Educación para la Defensa, en su carácter de coordinador; el viceministro de Planificación y Desarrollo para la Defensa; el viceministro de Servicios para la Defensa; los comandantes generales de los componentes de la Fuerza Armada Nacional; un viceministro con competencia en el área de Ciencia y Tecnología; un viceministro en el área de Investigación del ministerio para la Educación Universitaria; y el director general de Investigación y Desarrollo del despacho del viceministro Educación para la Defensa.

“Con esta nueva institución para el desarrollo del sistema de defensa militar, Venezuela avanza hacia la consolidación de una industria militar en medio de la lucha contra las acciones coercitivas impuestas por el imperialismo norteamericano", destacó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, durante el acto de instalación y en su carácter de Director de la referida comisión, anunciada en septiembre de 2020 por el presidente Nicolás Maduro.

“Con este Consejo Militar Científico y Tecnológico: Tenemos un concepto de autonomía, de necesidad de independencia, de necesidad de mantener nuestros sistemas de armas y nuestro nivel de apresto operacional, sin dependencias tecnológicas foráneas” (…) Hemos jurado hacernos independiente, desde el punto de vista científico, tecnológico y en lo militar”, sostuvo durante la ceremonia realizada, en el salón Simón Bolívar del ministerio de Defensa, Padrino López.

La capacidad de generar independencia tecnológica que nosotros necesitamos no es para la destrucción, no es para el poder por el poder, es para darnos instrumentos de regeneración en lo social, en la soberanía agroalimentaria y en todas las áreas del desarrollo nacional (…) nosotros no necesitamos invadir, lanzar bombas atómicas ni causar la muerte; la investigación y la tecnología deben estar al servicio de la humanidad, así lo dice la Constitución y el Plan de la Patria”, agregó el alto funcionario castrense.

El titular de la cartera militar venezolana, dijo que el Presidente Nicolás Maduro tiene la mirada puesta en “una FANB desarrollada, con amplias capacidades científicas y de producción tecnológica capaz de defender la soberanía (…) El bloqueo nos niega la satisfacción de las necesidades básicas y la posibilidad de desarrollo; pero hemos salido con valentía, coraje y determinación”.

Apoyo de la nueva Asamblea Nacional

Este Consejo Militar Científico Tecnológico de la FANB, anunciado por Maduro, en septiembre de 2020, seguramente contará con el respaldo de la nueva Asamblea Nacional, electa el pasado 6 de diciembre sin la participación de la oposición tradicional venezolana. Fueron 14 los militares electos; entre ellos, el G/J Jesús Suárez Chourio, quien ahora presidirá la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento, también figura el Mayor General Antonio José Benavides Torres, exjefe de las REDI Central y Guayana, y excomandante de la Guardia Nacional, otro es el Almirante Giuseppe Alessandro Martin Alessandrello Cimadevilla, excomandante general de la Armada y exjefe de la REDI Central, y otros más. (Thiany Rodríguez, Caracas)

Fotografia: Este Consejo Militar Científico Tecnológico debe contar con parte de profesionales, laboratorios, infraestructuras y equipos, “con el fin de lograr una fuerza productiva que haga de la innovación una herramienta para la resistencia y el bienestar del pueblo”, de acuerdo a información publicada en cuentas oficiales de la FANB.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.