Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Guardia Nacional de Venezuela reincorpora un centenar de medios tácticos y juramenta a 2.584 nuevos efectivos

Con un acto principal, realizado en las instalaciones del Grupo de Acciones de Comando “Miranda” de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), localizado en el pueblo de Macarao, estado Miranda, se celebró la graduación de manera simultánea de la promoción N° 114 “Campaña de Carabobo” integrada por 2.584 nuevos sargentos segundos (S2).

El acto de graduación estuvo presidido por el almirante en jefe (AB) Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en compañía del mayor general (AMB) Pedro Juliac, Segundo Comandante del CEOFANB, del mayor general (GNB) Fabio Enrique Zavarse Pabón, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana y demás autoridades militares y civiles presentes en el acto, se tomó el juramento de más de 1.600 nuevos profesionales de tropa.

Asimismo, ese mismo día se efectuó –simultáneamente- en el Destacamentos de Comandos Rurales N° 119, ubicado en el sector Mi Ranchito del estado Zulia, y el Destacamentos de Comandos Rurales N° 219, apostado en el sector de Chururu del estado Táchira, la clausura del Curso de Adiestramiento Combativo, cumpliendo de esta forma la fase final de formación de más de 500 de los nuevos guardias nacionales, que pasaran a reforzar estas unidades de maniobra equivalentes a batallones de infantería ligera, que tienen por objetivo el fortalecer el servicio de seguridad rural, para lo cual se les han asignado vehículos tácticos 8x8 Norinco ATV CS/VP4, vehículos militarizados 4x4 Toyota Hilux y Land Cruiser J70, todos armados con ametralladoras FN Herstal MAG 7,62x51 mm. 

Durante el acto, los nuevos miembros del Grupo de Acciones de Comando “Miranda”, realizaron un ejercicio de toma por asalto de un campamento enemigo, desplegando varias escuadras de fuerzas especiales de la GNB a bordo de vehículos blindados Norinco 4x4 VN4 y de los nuevos vehículos tácticos 4x4 Ford 350 Super Duty militarizados, que realizaron fuego de cobertura con ametralladoras FN Herstal MAG 7,62x51 mm, mientras las unidades de comando ingresaron al recinto que una vez asegurado, se procedió a su destrucción con explosivos C4.

Es esencial subrayar que la Dirección de Educación de la Guardia Nacional Bolivariana tiene adscritas ocho Escuelas de la Guardias Nacionales (Cnel. Martín Bastidas Torres en Ramo Verde, estado Miranda; Cnel. Leonardo Infante en Punta de Mata, en Monagas; G/J Eleazar López Contreras en Ciudad Bolívar, estado Bolívar; G/J Rafael Urdaneta en Cabimas, estado Zulia; G/J José Antonio Páez en Barinitas, estado Barinas; y C/S Hugo Rafael Chávez Frías en San Tomé, en Anzoátegui; G/D Víctor Anselmo Fernández Escobar en Cordero y Cnel. Aniceto Cubillan Jaimes en Michelena, ambas en el estado Táchira), que son referencia en la educación militar y formación del personal de tropa profesional.

Reincorporación de un centenar de medios tácticos

Como parte de las actividades de celebración del segundo centenario de la Batalla de Carabobo, y día del Ejército de Venezuela, la Guardia Nacional Bolivariana ha emprendido también un ambicioso programa de recuperación de vehículos del parque automotor de esta institución militar, por lo cual, las Direcciones de Servicios para el Mantenimiento del Orden Interno, Apresto Operacional, Tecnología, Logística y la de Información y Comunicaciones, trabajan en la reincorporación de diferentes medios de transporte, estos faenas que se suman a los programas de mantenimiento de equipos que viene ejecutando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en conjunto, desde el Centro de Mantenimiento de Vehículos Tácticos del Ejército Bolivariano, unidad que opera desde el Fuerte Guaicaipuro (Charallave, estado Miranda), y adelanta la puesta a punto de los vehículos tácticos multipropósito Emsonven 4x4 Tiuna y de los camiones tácticos de la serie Beiben 6x6, los cuales son operados por los cuatro componentes (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional).

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (EB) Vladimir Padrino López, expreso a través de la red social Twitter, “Estamos avanzando en la recuperación de todo el parque automotor de la GNB para que tenga presencia Bicentenaria, con la recuperación de estos vehículos para garantizar el orden interno de la nación y generar sentido de pertenencia con mucho ánimo, entusiasmo, mucha fe y con mucho amor a la Patria. Querer es poder y nosotros podemos”.

Entre los sistemas que son objeto de mantenimiento para su reincorporación se encuentran más de un centenar de vehículos blindados modelos Norinco 4x4 VN4 y Leonardo 4x4 6614, a los cuales se les está sometiendo a trabajos de mantenimiento de primer y segundo escalón, con la incorporación en algunos vehículos de comando de origen chino de un habitáculo para la operación de los vehículos aéreos no tripulado Mavic Air, fabricados por la empresa estatal china SZ DJI Technology.

En tanto, que en el segmento de camiones, se busca recuperar el mayor número de medios de transporte modelo 4x2 JAC Serie L, algunos de los cuales han sido convertidos en vehículos de abastecimiento Tipo 1. Mientras que en el rama de vehículos administrativos de serie, se adelanta la conversión  en vehículos militarizados tácticos a los modelos 4x4 Toyota Hilux y 4x4 Ford 350 Super Duty, con la instalación en diferentes partes del vehículo de un blindaje anti balístico que ofrece una protección superior contra fuego de fusiles y esquirlas en caso de emboscadas, además de ventanas blindadas, y que estarán armados con un afuste para instalar una ametralladora FN Herstal MAG 7,62x51 mm. 

Como cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), su organización también se estructura bajo el concepto del sistema de defensa territorial como la de los otros componentes, al ser el responsable del mantenimiento del orden interno dentro de Venezuela. (Douglas Colmenares, Corresponsal de Grupo Edefa en Venezuela)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.