Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Futuros pilotos de la Fuerza Armada de Venezuela inician el ejercicio de adiestramiento YARA 01-22

Un Embraer EMB-312V Tucano AT-27/T-27 con su nuevo esquema de camuflaje en vuelo de crucero hasta el Aeropuerto Subteniente Néstor Arias. (Foto: Aviación Militar Bolivariana)
El Centro de Entrenamiento Aéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEAFANB), ha movilizado a todos los Grupos Aéreos que tiene bajo su mando para realizar, desde el lunes 8 y hasta el domingo 14 de agosto, el ejercicio de adiestramiento operacional “YARA 01-22” en el Aeropuerto Subteniente Néstor Arias.

 

Esta operación que se encuentra enmarcada en el programa anual de adiestramiento operativo del Centro de Entrenamiento Aéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contempla la realización de misiones de instrucción y entrenamiento dirigidos a pilotos calificados, pilotos instructores y alumnos pilotos de todos los sistemas de armas operados por el Grupo de Entrenamiento de Vuelo Instrumental N°7, Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 14 “Escorpiones”, Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 18 “Turpiales” y Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 19 “Cóndor”.

Todo el dispositivo estará bajo el comando y control del general de división (Aviación) Royman Hernández Briceño, director del Centro de formación de pilotos, quien además trabajará en conjunto y coordinando con los comandantes de los Grupos de Entrenamiento de la Aviación Militar Bolivariana, el despliegue aéreo de los aviones de de entrenamiento primario Diamond Aircraft Ind. DA-40NG Tundra Star y DA-42VI Twin Star, aviones de ataque a tierra/entrenamiento básico Embraer EMB-312V Tucano AT-27/T-27 y los helicópteros de entrenamiento Enstrom TH-480B, con sus tripulantes, técnicos, materiales y equipos necesarios para operar en un lugar diferente a su asiento de origen la Base Aérea Mariscal Sucre (BASUCRE), en Boca de Río, Maracay, estado Aragua.

Helicópteros Enstrom TH-480B - 1200

Formación de aeronaves operadas por los Grupos de Entrenamiento de la Aviación Militar Bolivariana. (Foto: Aviación Militar Bolivariana) 

Según el general Hernández Briceño “se ejecutarán más de un centenar de misiones en diferentes fases de vuelo, tales como: transición diurna, instrumentos básicos, instrumentos avanzados y procedimientos de emergencias, tanto en los sistemas de armas de ala fija como en los de ala rotatoria, contando con la participación de nuestros alumnos pilotos de los 4 componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dando así cumplimiento de la misión del CEAFANB, de desarrollar una sola doctrina aeroespacial para todo el poder y los  medios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Otro de los aspectos destacables de este ejercicio de entrenamiento es el desarrollar operaciones aéreas desde otras instalaciones militares o civiles con el fin de comprobar la capacidad de movilización de las unidades desplegadas, además de los procedimientos técnicos operacionales en un ambiente diferente al habitual, y esto con el fin de elevar el nivel de adiestramiento operacional sobre el terreno. Asimismo se busca trabajar en conjunto con las autoridades de los gobiernos regionales. (Douglas Bravo)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.