Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Excarcelados 36 militares presos en Venezuela

La ONG Foro Penal, que conduce en Venezuela la defensa de los presos políticos, aclaró en su cuenta de Twitter que el gobierno de Nicolás Maduro autorizó la liberación sólo de 3 militares de un lote de 36 uniformados excarcelados que estaban en sus listas de presos de conciencia, el resto salió tras cumplir condenas por "delitos comunes" y no por razones políticas.

De esos tres militares liberados, dos pertenecían a la Aviación y hace un año cumplieron condena tras ser enjuiciados por el Golpe Azul (2014), como lo llamó el Gobierno de Venezuela en 2015, el evento en referencia a un intento violento para desalojar del poder al presidente Maduro. Los casos corresponden a los  primeros tenientes Luis Hernando Lugo Calderón y Petter Alexander Moreno Guevara que estaban recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), en Ramo Verde, detenidos en 2015.

Lugo Calderón cumplió su sentencia el 20 de octubre de 2019, mientras que el primer Moreno Guevara la cumplió el 22 de noviembre del mismo año. La sentencia fue de 4 años, 9 meses y 10 días por los delitos de instigación a la rebelión y uso indebido de condecoraciones e insignias militares. También se conoció que fue liberado el teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Carlos Luis Jiménez, quien estaba detenido desde el 2018, por el llamado Golpe Fénix sobre el presunto magnicidio contra el presidente Maduro. Hasta septiembre de 2020, cuando Maduro, otorgó varios indultos, entre ellos no había ningún militar.

Aún no hay pronunciamiento desde el gobierno venezolano o de las autoridades militares. En la presentación, el martes 1 de diciembre de su más reciente balance sobre los presos políticos en Venezuela, la ONG Foro Penal informó que hasta el pasado 30 de noviembre se contabilizaban 359 privados de libertad, de los cuales 128 pertenecen a casos de militares considerados presos políticos. (Thiany Rodríguez, Caracas)

Fotos:

- Hasta el 30 de noviembre de este año se contabilizaban 359 privados de libertad por razones políticas en Venezuela, de los cuales 128 pertenecen a casos de militares, según datos de la ONG Foro Penal.

- El pasado 31 de agosto, el presidente Maduro adoptó una medida de gracia que incluyó indulto carcelario y sobreseimiento de diversas causas a 110 personas, entre ellos no habían militares.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.