Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Se esperan los nombramientos en el Alto Mando Militar de Venezuela, Padrino López sería de nuevo la apuesta de Maduro

El anuncio de la nueva cúpula militar venezolana no se realizará este año en el tradicional desfile por el Día de la Independencia, suspendido ante la escalada del Covid-19.

Se esperan desde este fin de semana los nombramientos de los altos mandos militares en Venezuela, claves para el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, en un país que sigue arropado por una agotadora crisis económica, política y social, sumando además la recién aprobada convocatoria a elecciones parlamentarias, el 6 de diciembre, sin la participación de las figuras principales de la oposición.

El actual ministro de Defensa, Vladimir Padrino López sería nuevamente la apuesta de Maduro en esta cartera, ante todo el abanico de circunstancias en el país es su opción más confiable. Es el funcionario que más tiempo ha estado en el cargo desde la llegada de Hugo Chávez al poder, en 1999. Alcanzó el puesto en octubre de 2014 y desde  ese entonces ha sido ratificado por Maduro.

Padrino López está incluido en la lista de sancionados por el gobierno de Canadá en 2017 y en 2018 por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El pasado 24 de junio, advirtió al gobierno de Donald Trump por la navegación de un destructor de la Marina estadounidense cerca de las costas venezolanas.

“Si usted se atreve a estar ejerciendo labores en el mar, actos en el mar, lo que llaman actos de ley en el mar que le corresponden a Venezuela usted va a recibir una respuesta digna de los patriotas de Venezuela, de nuestra armada bolivariana”, dijo el ministro de Defensa de Venezuela Padrino López a Estados Unidos.

El presidente Maduro informó, el jueves 2 de julio, que 9.749 profesionales militares reciben ascensos. Y reconoció promociones a más de 30 oficiales y tropas profesionales de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) al grado y jerarquía superior inmediata, en un acto desde la sede del Cuartel de la Montaña, en la popular parroquia 23 de Enero, en Caracas.

Aseveró que la evaluación de los ascensos militares la maneja de manera personalizada como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En tanto allí, recalcó que el cuerpo castrense del país goza “de fortaleza institucional, constitucional, moral, espiritual”. “(…) Nuestra FANB es una de las instituciones más potentes con las que cuenta el Estado independiente”, añadió.

Los anuncios podrían ir dándose desde hoy, aunque se acostumbra sean el 5 de julio, Día de la fiesta de Independencia, en un tradicional desfile militar, esta vez suspendido por Maduro ante el avance de la Covid-19 que ya supera más de 6 mil casos en toda la nación. El año pasado la ratificación de Padrino López se hizo el 7 de julio. (Thiany Rodríguez, Caracas)

Fotografía: El presidente Nicolás Maduro sostiene a Vladimir Padrino López como ministro de Defensa desde octubre de 2014. Es el militar con más años en el cargo desde que Hugo Chávez tomó el poder.

El gobierno de Venezuela suspendió el desfile militar, del 5 de julio, Día de la Independencia, como prevención ante el Covid-19.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.