Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cuatro militares venezolanos muertos en enfrentamiento con guerrilleros colombianos

Cuatro militares venezolanos murieron en un operativo para neutralizar tres campamentos fronterizos. Así lo explicó el Ministerio de la Defensa en un comunicado publicado, la tarde del domingo 20 de septiembre, en el que precisó que fue un enfrentamiento armado en el estado Apure entre soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y presuntos guerrilleros colombianos.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López,  confirmó que fueron detenidos “cinco terroristas, a quienes se les incautó cinco fusiles de asalto, tres pistolas automáticas, abundantes cartuchos de diferente calibre, uniformes camuflados, equipos audiovisuales y de telefonía, así como variados pertrechos de guerra”, dijo.

En lo que fue la balacera resultaron asesinados el primer teniente Augusto David Linares, el teniente Miguel Ángel Mora García, el sargento mayor Gabriel Alexander Pérez Silva y el sargento Segundo Reiber David Chirinos Reyes.  Estos funcionarios castrenses serán ascendidos post mortem al rango inmediato superior, por orden del presidente Nicolás Maduro, destacó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

“Expresamos las más sentidas condolencias a sus familiares y les ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo incondicional. Así mismo se mantienen bajo estricta observación médica, cuatro efectivos militares que resultaron heridos”,  dijo Padrino López.

En la nota oficial, firmada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, publicada 24 horas después de los hechos, se precisa que en el marco de la operación “Escudo Bolivariano 2020 – Centauro de los Llanos” y “con base en información de inteligencia suministrada por el Sistema de Protección Para la Paz (SP3)”, se ejecutó la neutralización de tres campamentos irregulares, ubicados en los sectores Tres Esquinas, Mata de Bambú y Las Palmitas, todos en el municipio José Antonio Páez del estado Apure; “desde donde operaban grupos estructurados de delincuencia organizada que se dedicaban al secuestro, extorsión, narcotráfico y otros ilícitos”, explica el escrito.

Se comunicó que fueron detenidos “cinco terroristas, a quienes se les incautó cinco fusiles de asalto, tres pistolas automáticas, abundantes cartuchos de diferente calibre, uniformes camuflados, equipos audiovisuales y de telefonía, así como variados pertrechos de guerra”, dijo. Mientras que “las unidades militares acantonadas en la zona continúan en los actuales momentos labores de rastreo y persecución de otros integrantes de los precitados grupos delincuenciales”.

“Es importante destacar que estos grupos al margen de la ley, provienen de territorio colombiano, donde se desplazan con absoluta impunidad y la aquiescencia del gobierno y las fuerzas militares de ese país, en permanente conspiración contra Venezuela, que padece desde hace décadas la violencia generada en Colombia”, acusó el ministro de la Defensa.

Padrino aseguró que el presidente Maduro, “de manera enfática ha impartido órdenes precisas de continuar llevando a cabo este tipo de acciones”. “En tal sentido, reiteramos el irreductible compromiso de seguir combatiendo sin descanso a estas organizaciones criminales que pretenden alterar la paz y el buen vivir del pueblo venezolano. Defenderemos a todo trance, haciendo uso legítimo de la fuerza del Estado y con la estoicidad de las soldadas y los soldados de la Nación, su integridad territorial, nuestra libertad, soberanía e independencia”.

Se desconocen las bajas de irregulares que hubo en el operativo que terminó en enfrentamiento, la FANB habló de por lo menos 15 guerrilleros muertos, pero no se indicó a qué grupo pertenecían,  si a miembros disidentes de las Farc y del ELN.   (Thiany Rodríguez, Caracas)

 

El Gobierno de Nicolás Maduro ha dado instrucciones de mantener estos operativos. Los funcionarios castrenses caídos serán ascendidos postmortem. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.