El Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana de Venezuela ha reintegrado a servicio al del patrullero guardacostas AB “Serreta” (PG-412), tras culminar los trabajos de mantenimiento y repotenciación en las instalaciones del astillero Astilleros y Varaderos de Margarita (ASTIVAMAR), ubicado en Chacachacare, estado Nueva Esparta, tras un proceso técnico que se extendió por 28 días.
Según lo informado por las cuentas oficiales de la Armada Bolivariana, el personal especializado de ASTIVAMAR llevó a cabo operaciones clave para asegurar la operatividad de esta unidad estratégica. Entre los trabajos realizados se incluyen el mantenimiento de carena y la aplicación de sistemas de pintura con tratamientos anticorrosivos especializados para proteger la estructura frente al ambiente marino; el reemplazo de ánodos de sacrificio y de casco fundamentales para la prevención de la corrosión galvánica; la revisión y el ajuste de los sistemas de gobierno, como la pala del timón y la línea de ejes, esenciales para la maniobrabilidad del buque; la renovación de cubiertas interiores y superestructura, mejorando tanto la habitabilidad como la resistencia estructural; y trabajos de mantenimiento metalmecánico en los sistemas de armas, realizando ajustes y calibraciones para garantizar la capacidad defensiva del patrullero.
Asimismo, se llevaron a cabo intervenciones en la obra viva, obra muerta y maderamen, asegurando la integridad del casco y las áreas expuestas. El proceso de mantenimiento, también incluyó la calibración y alineación de la electrobomba de enfriamiento por agua salada, indispensable para el sistema de aire acondicionado, así como el mantenimiento y recuperación de baterías para la maquinaria principal. También se realizaron trabajos de soldadura en puntos críticos, asegurando la puesta a punto de la unidad.
Tras finalizar los trabajos, el AB “Serreta” (PG-412) fue desvarado y reintegrado al Escuadrón de Patrulleros de la Estación Principal de Guardacostas Pampatar, donde realiza sus labores de patrullaje y vigilancia del área marítima. Este proyecto de puesta a punto evidencia la relevancia que tiene para la Armada Bolivariana la inversión en infraestructura naval y la preservación de los activos estratégicos para la defensa.
Clase Gavión
El AB Serreta PG-412, de la clase Gavión, es uno de los seis patrulleros supervivientes de un total de doce embarcaciones construidas entre 1999 y 2000 por el astillero estadounidense VT Halter Marine. Estas naves están fabricadas en aluminio naval y cuentan con un desplazamiento de 48 toneladas. Sus dimensiones son 24,4 metros de eslora, 5,44 metros de manga y 1,7 metros de calado.
El sistema de propulsión consiste en un motor Detroit Diesel 12 V92 TA, que permite alcanzar velocidades máximas de 25 nudos y ofrece una autonomía de 1.000 millas náuticas a 15 nudos. El armamento incluye tres ametralladoras pesadas M2 de 12,7 mm (dos en montaje doble Mk.85 en proa y una en montaje simple en popa), además suelen llevar misiles Igla-S y drones FPV durante sus despliegues con el Comando de la Escuadra, en cuanto a su dotación está formada por dos oficiales y ocho marineros, pero también suelen ser usados para transportar dos escuadras de fusileros durante misiones de patrullaje lacustre. (Bernardo de la Fuente)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.