Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Colombia prepara ataques contra unidades militares de Venezuela”, así despide Maduro el año

“Desde Colombia se preparan ataques contra unidades militares del país, con mercenarios entrenados bajo el financiamiento de Iván Duque, se preparan ataques a final de este año o en los días por pasar a principio del 2021”, aseguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este lunes 28 de diciembre, al ofrecer mensaje de salutación de Fin de Año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en Fuerte Tiuna, principal complejo militar, ubicado en Caracas.

En ese sentido, Maduro ordenó al Estado Mayor Superior de la FANB  implementar en 24 horas un plan defensivo que llamó “Punto 3” para la “fortificación y protección” de todas las zonas militares de Venezuela.

"Los tres círculos serán la milicia alrededor de unidades militares y el pueblo organizado (…) para tener toda la información, mil ojos y oídos que protejan a la unidad militar, al cuartel (…)¡Oído! ¡Alerta! Y vayamos con el punto 3 (…) seguridad absoluta, fortificación, capacidad de reacción y las armas listas para defender la unidad militar y la paz de la República”, sostuvo Maduro.

Asimismo,anunció que los ejercicios 'Escudo Bolivariano' para la defensa de Venezuela se ejecutarán en cualquier momento. “Es una nueva modalidad, ya no vamos a estar anunciando públicamente la fecha de estos ejercicios, se dará la orden de operaciones a nivel secreto y movilizaremos nuestra FANB, milicia y pueblo en pleno desarrollo”.

El Presidente pidió al Comando Estratégico Operacional una propuesta escrita para crear “anillos de fortificación” a partir de enero y giró  instrucciones para la reparación y mantenimiento de todos los sistemas de armas con el apoyo de Rusia, China, Bielorrusia e Irán “pero bajo el sustento nacional” y a través del Consejo Científico Militar y Tecnológico de la FANB, mismo que “debe avanzar y procurar la independencia total de uso del sistema, reparación y mantenimiento de  armas”, refirió.

A manera de balance, Maduro señaló que fueron realizados seis ejercicios militares “Escudo Bolivariano” en todo el 2020 lo que impulsó la “creación y activación de seis unidades tácticas en zonas donde la presencia de la FANB era limitada, lo que permite dar respuesta a situaciones de orden interno y amenazas contra la seguridad nacional”, agregó.

“Un año de trabajo intenso (…) el balance de este año se pierde de vista, en relación a la moral, disciplina, apego constitucional, al avance que hemos tenido en entrenarnos mentalmente,  físicamente y en tener listas nuestras armas para defender el bien más preciado que hemos reconquistado, la independencia nacional, la unión nacional y la paz de Venezuela”, expresó el primer mandatario.

También recordó el empleo del plan especial de despliegue permanente y adecuación de fuerza; donde aseveró “se activaron cinco Batallones de Infantería Reforzados, los BIR, constituidos de armas combinadas”

Entre otros puntos, Maduro  habló de una expansión de la Milicia Nacional Bolivariana y precisó que ahora  cuenta con 4 millones 512 mil 352 hombres y mujeres alistadas a lo largo y ancho del país. Indicó que a la fecha este componente tiene organizadas 51 mil 360 Unidades Populares de Defensa Integral, en 14 mil 383 Bases Populares de Defensa Integral y en mil 158 Agrupamientos Populares de Defensa Integral.

En este tradicional acto de Salutación Presidencial de Fin de Año a integrantes de la institución castrense, Maduro destacó que la labor de la FANB en lo que ha sido un año desafiante por la emergencia sanitaria por la pandemia.

“Quiero agradecer a ustedes en este mensaje de salutación, recordar y elevar nuestra oración por los oficiales, soldados y soldadas que cayeron contagiados por coronavirus, protegiendo a los venezolanos y entregaron sus vidas, su salud. ¡Honor y Gloria a todos los caídos en esta batalla de la COVID-19”, expresó el jefe de Estado.

Desde Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas, Maduro aseguró que “Venezuela tiene una FANB bien plantada, más fuerte que nunca, más unida que nunca, con una sólida doctrina bolivariana, revolucionaria, antioligárquica, antiimperialista, profundamente bolivariana y chavista”. (Thiany Rodríguez Caracas)

Fotografia: En la parada militar, con la asistencia de 550 uniformados, Maduro solicitó “una semana intensa de estudio, el próximo enero, supervisada por cada jefe para conocer a profundidad lo que es la Ley Constitucional de la FANB”.

El presidente Maduro llamó a redefinir y plantear una estrategia nueva defensiva y fortificada en 2021.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.