Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bombarderos estratégicos Tu-160 en Venezuela

Este pasado lunes 10 de diciembre aterrizaban en el aeropuerto internacional “Simón Bolivar” de Maiquetía, a las afueras de Caracas, dos bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 M1 (código OTAN “Blackjack”) de la Fuerza Aeroespacial Rusa, acompañados de otros dos aviones, un Antonov An-124 de transporte pesado y un Ilyushin Il-62 de pasajeros que portaba una delegación diplomática. A su llegada la tripulación de los aviones fue recibida por el ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino y el personal de la embajada rusa en Caracas.

Según informó el Ministerio de Defensa ruso, los aviones realizaron un viaje de más de 10.000 km. entre bases aéreas rusas y territorio venezolano, cumpliendo las regulaciones internacionales y volando sobre el océano Atlántico, el mar de Barents, el mar de Noruega y el Caribe. Los bombarderos pertenecen al Regimiento de Aviación Pesada de Bombardeo 121, la única unidad que opera los entre once y diecisiete Tu-160 que quedan en servicio.

En algunas partes de su vuelo fueron escoltados por aviones occidentales, caso de los F-16 noruegos y los Eurofighter Typhoons británicos, que por primera vez portaban como misiles aire-aire Meteor de alcance más allá de la visual (BVR), concretamente cuatro y otros cuatro misiles aire-aire de corto alcance ASRAAM.

Hace escasamente una semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro visitó Rusia, donde acordó inversiones por valor de 6.000 millones de dólares y acuerdos para mantenimiento de sistemas de armas. Durante dicha visita el ministro de Defensa ruso Serguei Shoigú informó a su homólogo venezolano Vladimir Padrino que Rusia quería seguir usando los aeródromos y puertos venezolanos para sus aviones y buques militares. 

Recordemos que no es la primera vez que los Tu-160 llegan a Venezuela realizando vuelos de largo recorrido. En este caso la misión tendría un carácter marcadamente diplomático, suponiendo un apoyo de facto de Rusia al gobierno de Maduro, que no para de recibir críticas internacionales en las que incluso se plantea la intervención internacional por la crisis humanitaria. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los Tu-160 aterrizando en Venezuela (Ministerio de Defensa de Rusia)

·El ministro de defensa venezolano recibe un presente de la tripulación de uno de los Tu-160 (Ministerio de Defensa de Rusia)

·Personal venezolano y ruso posa ante uno de los aviones (Ministerio de Defensa de Rusia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.