Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Venezuela refuerza vigilancia de su costa atlántica ante los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Guyana

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) ha iniciado labores de patrulla por vía aérea y marítima  de las aguas jurisdiccionales venezolanas en la fachada atlántica ante los ejercicios militares conjuntos iniciados este lunes, 11 de enero, entre Estados Unidos y Guyana.

Para el ministro para la Defensa, G/J Vladímir Padrino López,  esos ejercicios representan “una amenaza a toda la región” y una “clara provocación a los intereses de la patria”, se trata, según él, “de una escalada mayor en la que EEUU habría decidido entrometerse en una controversia territorial sobre el Esequibo” que debe dirimirse entre Guyana y Venezuela “de manera práctica, pacífica y satisfactoria para ambas partes, como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Padrino López señaló que tales ejercicios entre EE.UU. y la República Cooperativa de Guyana forman parte “de las horas agónicas y desesperadas de la administración Trump que pretende generar y crear un estado de zozobra, de amenaza, no solo contra Venezuela y su pueblo, sino una amenaza a toda la región”.

El lunes 11 de enero y mediante un comunicado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó los señalamientos del Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno Norteamericano, Michael Kozak, quien apoya la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el mes pasado resolvió entregar el territorio Esequibo a la República Cooperativa de Guyana, área en disputa en un laudo arbitral desde 1899.

En el documento, la FANB denunció que “la presencia del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, así como la aproximación de buques militares estadounidenses y la ejecución de maniobras marítimas conjuntas con la República Cooperativa de Guyana, en un área cercana a aguas jurisdiccionales de Venezuela; se constituyen en una nefasta provocación que atenta contra la paz y la seguridad regional”, se expresa en el texto publicado.

La FANB ratifica que el Esequibo, “con base en documentos y registros históricos, siempre ha sido considerado parte del territorio nacional; un hecho indiscutible en el que coincide toda la sociedad venezolana, la cual no tolera la pretensión de desconocer los términos del Acuerdo de Ginebra de 1966, que propone una solución pacífica, práctica y satisfactoria aceptada por ambas partes. Ahora intentan remontarnos al anacrónico y fraudulento Laudo Arbitral de Paris de 1899”, se expone.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, comunicó que ya dirigió una carta a António Gutérres, Secretario General de la ONU denunciando “la provocación bélica”. “En razón de este ejercicio militar conjunto, hace poco menos de una hora he firmado una carta dirigida alertando de esta amenaza a la paz y la estabilidad de la región”, declaró esta misma semana. (Thiany Rodríguez, Caracas)

Fotografía: Armada de Venezuela.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.