Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Accidente de un C-130H Hércules de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Un avión Lockheed C-130H Hércules con matrícula FAV-9508 asignado al Grupo Aéreo de Transporte Nº 6 de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela se accidentó en la tarde del 28 de enero en la base aérea El Libertador (BAEL), ubicada en Maracay, estado de Aragua, sin ninguna pérdida que lamentar entre sus cinco tripulantes.

La aeronave se encontraba cumpliendo una misión de servicio programada entre la base aérea que sirve de asiento del Grupo Aéreo de Transporte al que se encuentra adscrita y el aeropuerto Armando Schwarck, también conocido como aeropuerto Los Pijiguaos, localizado en el municipio Cedeño del estado Bolívar, con retorno el mismo día a su lugar de origen.

El accidente se produjo a las 14:00 horas, al momento de volver a la BAEL y durante el procedimiento para el aterrizaje en la pista 09, al presentarse una ruptura de la tubería interna del sistema hidráulico utility, por lo que la tripulación procedió a realizar los procedimientos para el aterrizaje de emergencia, bajando los flaps y el tren de aterrizaje de forma manual. Después de que el avión tocara tierra, los frenos de emergencia no tuvieron efectividad, por lo que la aeronave se inclinó sobre su lado izquierdo, saliéndose de la pista e impactando con la vegetación que crece a pocos metros de la zona pavimentada.

El Hércules matrícula FAV-9508 había sido recuperado el pasado junio de 2020 por la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, luego de encontrarse fuera de servicio desde hacía varios años. (Douglas Bravo Colmenares)

Fotografía: El avión tras haberse salido de la pista (AMBV)

Fotografía: El Hércules terminó en la vegetación próxima a la pista (AMBV)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.