¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El presidente de la Xunta de Galicia habla con el presidente de Uruguay de la situación de Cardama

Construcción del primer OPV para la Armada de Uruguay en el astillero Cardama.
Construcción del primer OPV para la Armada de Uruguay en el astillero Cardama.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del Partido Popular (PP), se comunicó con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, por la disputa abierta con el astillero gallego Cardama a quien, a instancias del prosecretario presidencial, Jorge Díaz , se pretende finiquitar el contrato para la construcción de OPV para la Armada en base a una garantía cuyo titular ya no respalda.

Rueda difundió en sus redes sociales la noticia de la conversación y dijo que le transmitió a Orsi "el enorme prestigio de la construcción naval en Galicia", de la cual Cardama es parte, apelando a tener un canal de comunicación abierto con el gobierno uruguayo.

Por otra parte, altas fuentes del astillero desmintieron la campaña de rumores acerca de supuestas ofertas a terceros países de los bloques ya construidos del primero de los dos OPV destinados a la Armada Uruguaya. " Ni se nos ha ocurrido ni han venido a preguntar", aseguran.

Esas estructuras pertenecen, por contrato, al gobierno uruguayo, dentro del cual se debaten líneas de diálogo con Cardama frente a las que reclaman una ruptura total con la empresa y la rescisión del acuerdo. Cardama ha mostrado su disposición a restituir y suplantar la aludida garantía caducada en acuerdo con las autoridades uruguayas, sin recibir respuesta. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

6 comentarios

  1. Luis Miguel | 14/11/2025 05:21h. Avisar al moderador
    ¡Hola! Si los buques están en construcción y en fecha ¿se cancela el contrato por una garantía sin hablar antes con la compañía? Algo raro hay detrás?   
  2. Diego Frevenza Romero | 13/11/2025 20:19h. Avisar al moderador
    Ninguna empresa, y aún menos una empresa familiar con más de 100 años de Historia, aún cuando sin experiencia en este tipo de buques, que venía y viene haciendo bien las cosas, su parte del contrato, quiere perder un negocio, y menos aún por haber sido estafada por el gobierno de un estado nación, algo auténticamente histórica y honestamente inaudito y Vergonzoso, para la historia de nuestra nación también, Alvarito, No seas Salame.   
  3. Alvaro | 13/11/2025 14:22h. Avisar al moderador
    CLARO CARDAMA NO QUIERE PERDER EL NEGOCIO!!!    
  4. José Luis | 13/11/2025 13:03h. Avisar al moderador
    Si interviene el gobierno "ufff es que son comunistas intervencionistas en asuntos de una empresa privada" y su no interviene "uffff es que no está ni se le espera", a ver si os aclaráis de una vez.Ademas que tiene que ver el gobierno en este asunto?,siempre igual,si la garantía de la empresa está caducada pues que lo solucione ella como es lógico y dejaros ya de tonterías.   
  5. Mindax | 13/11/2025 12:40h. Avisar al moderador
    Pobre gallego como lo c*garon, ojalá no de le ocurra parar la construccion y acaben en manos de la armada española o de algún pais que si pague por ellas, lo que el actual gobierno uruguayo hace que no quepa duda que es hacerse el ***** y usar una excusa para cancelar todo, las OPV están en construcción y toda obra naval siempre se atrasa, pero como este país jamas pidió algo así no está acostumbrado y menos iba a saber de ello el títere que tenemos de presidente que si alguien le dice "Boborsi, el pasto es púrpura" va y se fija por las dudas, una pena, ojalá Cardama demande a Uruguay porque fácil le saca una buena porcion de lo que le debe por los barcos y se queden encima de sin el dinero sin los barcos, ojalá Cardama no pare de construir así no le da otra excusa a UY.    
  6. WAYNE | 12/11/2025 21:40h. Avisar al moderador
    El gobierno de España ni está ni se les espera...   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.