El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del Partido Popular (PP), se comunicó con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, por la disputa abierta con el astillero gallego Cardama a quien, a instancias del prosecretario presidencial, Jorge Díaz , se pretende finiquitar el contrato para la construcción de OPV para la Armada en base a una garantía cuyo titular ya no respalda.
Rueda difundió en sus redes sociales la noticia de la conversación y dijo que le transmitió a Orsi "el enorme prestigio de la construcción naval en Galicia", de la cual Cardama es parte, apelando a tener un canal de comunicación abierto con el gobierno uruguayo.
Por otra parte, altas fuentes del astillero desmintieron la campaña de rumores acerca de supuestas ofertas a terceros países de los bloques ya construidos del primero de los dos OPV destinados a la Armada Uruguaya. " Ni se nos ha ocurrido ni han venido a preguntar", aseguran.
Esas estructuras pertenecen, por contrato, al gobierno uruguayo, dentro del cual se debaten líneas de diálogo con Cardama frente a las que reclaman una ruptura total con la empresa y la rescisión del acuerdo. Cardama ha mostrado su disposición a restituir y suplantar la aludida garantía caducada en acuerdo con las autoridades uruguayas, sin recibir respuesta. (Javier Bonilla)







6 comentarios