Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El presidente Lacalle y el ministro de Defensa uruguayo pasan la Navidad con sus tropas en el Congo

El 24 de diciembre la comitiva uruguaya visitó Goma (en la provincia congoleña de Kivu del Norte), donde Uruguay, uno de los diez países que más militares aporta a la MONUSCO, tiene desplegado un contingente de 550 cascos azules, pasando allí la Nochebuena para luego trasladarse a Bukavu, sede del contingente de la Fuerza Aérea Uruguaya para el almuerzo de Navidad.

“Con mucho gusto venimos a pasar las fiestas con ustedes. Con esa gran familia que es nuestra patria, ser orientales. Como testimonio de entender el sacrificio que se hace, sobre todo en estas fechas tan importantes y siempre es bueno sentirse acompañados”, dijo Lacalle al contingente militar al pisar suelo africano.

"Es un profundo honor estar participando en estas fiestas con nuestro personal destacado" en la República Democrática del Congo, afirmó Lacalle en la base de Goma, capital de la provincia nororiental de Kivu del Norte

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, el ministro de Defensa, Javier García, y comitiva se trasladaron luego a Bukavu, donde fueron recibidos por efectivos de la Fuerza Aérea. La delegacion estuvo integrada , además del ministro de Defensa Nacional, por el subsecretario de la cartera, Rivera Elgue( veterano de várias misiones de paz); el comandante del Ejército, Daniel Fregossi; el comandante de la Fuerza Aérea, Luis De León; el jefe de Casa Militar, César Ifrán y edecanes.

Bukavu es una ciudad ubicada a la orilla suroeste del lago Kivu y es además de la capital de la provincia de Kivu del Sur. Además, se visitaron orfanatos sostenidos por las dotaciones uruguayas

El pasado lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU amplió por un año la misión de las fuerzas de paz en la República Democrática del Congo, integrada por 14.160 soldados y unos 2.000 policías.Un total de 819 efectivos actualmente son uruguayos, entre contingentes, técnicos y observadores. La delegación oficial mantuvo una reunión con autoridades de Naciones Unidas, quienes destacaron el profesionalismo, solidaridad y humanismo con el que los uruguayos desarrollan su tarea. Uruguay llegó a la zona en 2001.

En estas provincias congolesas, los ejércitos del Congo y de Uganda han llevado a cabo operativos militares conjuntos contra las posiciones de los insurgentes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo considerado como el más sanguinario del Congo.

Las ADF son acusadas por Uganda de ser responsables de los recientes ataques en su territorio, perpetrados con la ayuda del grupo terrorista yihadista Estado Islámico . (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.