Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La ONU distingue nuevamente a soldados uruguayos por sus acciones en el Congo

Integrantes de la  Compañía de Combate Delta, Batallón "Uruguay IV" fueron galardonados por el comandante militar de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), Mayor General Thierry Lion (Francia),  con el "Certificado de reconocimiento a la sobresaliente valentía en circunstancias excepcionales desplegados al servicio".

El galardón les fue concedido por hechos ocurridos en julio del  año pasado, cuando fueron desplegados ante una emergencia de seguridad y sanitaria en la ciudad congolesa de Butembo. Allí, grupos armados estaban cometiendo actos criminales contra la población civil y los médicos que trabajaban en los centros de tratamiento del ébola. Además de la inseguridad en la zona, los cascos azules uruguayos tuvieron que afrontar  los peligros adicionales de la exposición al virus de forma cotidiana, sujetos a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las Misiones Operacionales de Paz, en este caso, de la MONUSCO.

Luego de su llegada a la zona de operaciones, los militares uruguayos rápidamente lograron revertir la situación de seguridad reduciendo la criminalidad drásticamente y permitiendo la normalización de las tareas del personal médico y de los centros de tratamiento de la dolencia  de la OMS.

Las fuerzas de mantenimiento de la paz uruguayas en la R.D.Congo, proveyeron la seguridad de los ejes de carretera Butembo - Kalunguta - Kivu del Norte, para garantizar la seguridad del equipo sanitario.

Con la estabilización de la zona, la epidemia del virus fue controlada. Los efectivos uruguayos salieron de la ciudad el 31 de enero de este año, con la situación a normalizada y ya sin registrar casos de la grave enfermedad, declarándose por parte de la OMS a la Rep. Democrática del Congo libre de Ébola. También estos militares lograron revertir el dudoso concepto de la población local hacia Naciones Unidas, ya que es la misma que luego solicita la permanencia de los Cascos Azules uruguayos. (Javier Bonilla)

Fotografías: Militares uruguayos desplegados en la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.