¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 13 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevo contralmirante en la Armada Uruguaya

El ejecutivo envió al Senado la solicitud de venia para ascender al grado de contralmirante de la Armada Nacional Uruguaya al capitán de navío José Manuel Ruiz. La designación se produce tras el pase a retiro, solicitado en agosto, por el ex Jefe del Estado Mayor de la Armada Gustavo Musso.

Ruiz egresó de la Escuela Naval en 1989 y además de marino militar es ingeniero en informática. Es Licenciado en Sistemas Navales por la Escuela Naval, Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Católica del Uruguay, Diplomado de Estado Mayor por la Escuela de Guerra Naval, Diplomado de Estado Mayor y Master en Ciencias Navales por la Escuela de Guerra Naval de Brasil, MBA en Gestión Empresarial por el Instituto COPPEAD de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), y Master en Dirección Estratégica de Ingeniería de Software por la Universidad Europea del Atlántico.

El capitán de navío José Manuel Ruiz ha complementado su formación con los cursos de: Analista de Sistemas Integrados en la Escuela de Informática de la Armada del Reino de España; Especialista en Seguridad de Información del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT); Curso de Perfeccionamiento Docente en la Escuela de Guerra Naval; y Curso de Administración de Recursos de Defensa en el Naval Postgraduate School de Monterrey, California.

Ha dictado cursos de Electrónica Digital y Sistemas de Control en la Escuela Naval y el Centro de Instrucción de la Armada, así como de Organización y Procedimiento de Estado Mayor, Prospectiva, Investigación Operativa, Gestión Empresarial, Dirección Estratégica, Economía de Defensa, Teoría de Juegos de Guerra, y Estrategia Operacional en la Escuela de Guerra Naval, habiendo sido además el Coordinador del Área Juegos de Guerra de dicho instituto, Director del Juego de Guerra Estratégico Operacional y del Juego de Guerra Trilateral con la Armada de Argentina y Marina de Brasil, y Team Leader de Uruguay en el Juego de Guerra Interamericano, (IAWG).

Ascendió a Capitán de Navío el 1 de febrero de 2013 y como Oficial Superior se ha desempeñado como Jefe del Servicio de Gestión Informática y Telecomunicaciones de la Armada, Director de Tráfico Marítimo y Comandante Local de Control Operativo de Uruguay para el Área Marítima del Atlántico Sur. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Escuela de Guerra Naval.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.