Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevas denuncias de fraude en la Armada Uruguaya: especulación con moneda extranjera

Complementando las denuncias formuladas por el contralmirante Otto Gossweiller, Director de Material de la Armada Uruguaya, sobre pagos en los últimos años de horas extras no trabajadas al personal civil de los diques y astilleros dependientes del Servicio de Construcción y Reparaciones de la Armada (SCRA), se denuncia ahora que dichos pagos se habrían financiado, además, especulando con divisas.

En efecto, aunque el trabajo con navieras o armadores privados en estas instalaciones industriales estatales es cada día menor, el SCRA no depositaba el producido de su recaudación en la denominada Cuenta Única Nacional, en la cual se deben plasmar todas las transacciones de entidades públicas, sino que se destinaría habitualmente a la compra-venta de moneda extranjera y a su colocación en el mercado.

De estos movimientos se obtendría presumiblemente la mayor parte de los recursos para el pago irregular de las horas extras fictas al personal civil, aspecto que se ha pedido aclarar en  denuncias presentadas a la Dirección de Finanzas de la Armada Uruguaya.

La investigación podría presentar instancias muy difíciles, ya que el pasado 30 de mayo, el también denunciado Comandante en Jefe de la Armada Nacional Uruguaya, Almirante Jorge Wilson, en la Orden General 6035 1/22, excluyó de la órbita de la Dirección de Material Naval (DIMAT) - cuyo titular denunciaba esta situación - a los astilleros y diques  y a todo el Servicio de Construcción y Reparaciones de la Armada para ponerlo, en forma "transitoria", bajo su total  dependencia personal.

Ello afecta a toda la documentación relacionada con los mismos, integrándose una agrupación "de Tarea" presidida por el Jefe de Estado Mayor, Contralmirante Gustavo Musso, otros cinco oficiales, abogados y técnicos, que deberán elevar un informe-el cual será trasladado al Poder Ejecutivo- en un plazo de seis meses. Quienes ostentan una visión crítica  sobre la actividad de los astlleros navales en los últimos años, temen que esta decisión jerárquica pueda terminar diluyendo pruebas importantes. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.