¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Muere un militar uruguayo en el ataque a un blindado AVGP Grizzly del Batallón Uruguay en el Congo, hay otros cuatro heridos

Tras una letal incursión en la ciudad de Sake, la agrupación militar irregular M-23, formada mayoritariamente por ex miembros del Ejército de la República Democrática del Congo, financiado y en buena parte, fuertemente pertrechado por Ruanda, continuó atacando en el este del pais, en marcha hacia la ciudad de Goma (de dos millones de habitantes).

A las bajas uruguayas (Soldado de 1° Rodolfo Álvarez ,del Grupo de Escuadrones de Caballería Mec. N°1). se le suman 3 soldados de Malawi,  9 sudafricanos ( 2 integrando la misión de la ONU, MONUSCO, y 7 una iniciativa de cooperación africana) y otra sin precisar. Las Fuerzas agresoras están literalmente a punto de ingresar a Goma, urbe en la cual le es imposible a las tropas internacionales detener militarmente el avance, más allá de defender sus bases, rodeadas de desplazados, a los que las tropas uruguayas han auxiliado en sus movimientos por la deteriorada provincia del Kivu del Norte.

El ataque a un blindado AVGP Grizzly del Batallón Uruguay ,que afectó a toda su tripulación, con una baja y un herido, de 4,  extremadamente grave y trasladado a un hospital en Uganda, dónde fue operado dos veces, fue realizado por un mortero de 120 mm con orientación IR, que cayó a un costado del vehículo, aunque también se analizaba la posibilidad de sufrir la acción de UAV armados, ya que tropas congoleñas y campos de refugiados los han sufrido en las últimas horas. Los 5 efectivos atacados estaban culminando su mision en el Congo en cuatro días.

El M23, además de disponer de profusos medios militares ruandeses, UAV y sistemas diversos de artillería, utilizaron bloqueadores de UAV, bloqueadores de señal y ostentaban un amplio sistema de Comando y  Control, según diversas fuentes confiables.

Uruguay convocó este domingo al Consejo de Seguridad de la ONU, mientras la República Democracia del Congo rompió relaciones diplomáticas con Ruanda por su claro apoyo al M23, incluyendo el ingreso a sus fronteras de 4.000 soldados ruandeses,cuyo gobierno lo niega.

"Acá hubo una planificación y un golpe a matar a alguien de Naciones Unidas, en este caso a un integrante de nuestro Ejército”, expresaba ayer el Comandante en Jefe del Ejército Uruguayo, en medio a una situación que ,en las próximas horas puede ser muy comprometida Si la ONU no cuenta con sistemas antitanque o apoyo aéreo de drones y UAVs armados, puede estar en duda su continuidad en este Teatro de Operaciones.

Al momento, el despliegue del Batallón “Uruguay IV” se compone de una Compañía en la localidad de Rusayo, una en la RVA (Base Logística de ONU donde se encuentran civiles) y el resto del componente en la Base “Siempre Presente” en Goma.

Tras los enfrentamientos vespertinos entre fuerzas atacantes y las FARDC (Fuerzas Armadas de la R.D.Congo), algunos militares congoleños deponen sus armas. Más de un centenar de militares de los mismos se encuentran a resguardo en las instalaciones de la base “Siempre Presente” aguardando el proceso de DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración).

Asimismo, en Rusayo hay civiles rodeando la base, bajo la protección de los efectivos uruguayos y se brindan primeros auxilios a los heridos, que en el área completa de estos combates serían cerca de 400 personas, con cuadros de diferente entidad. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.