Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gral José González es nuevo Comandante en Jefe del Ejército Nacional Uruguayo tras la destitución del Gral. Manini Ríos

Desde el pasado sábado corrían rumores sobre que, apresurando los tiempos al considerar una próxima carrera política, el hasta hace pocas horas jerarca máximo de la Fuerza Terrestre, el Gral. Guido Manini Ríos (militar también docente y de dilatada trayectoria universitaria, portador de un amplio curriculum y políglota) le anunciaría esta semana su retiro, en pocos meses, al presidente Tabaré Vázquez, al tiempo que plantearía su disconformidad con diversos fallos judiciales referentes a uniformados del período de la dictadura militar (1973-1985), asunto forzadamente mediático en las últimas décadas.

Manini concedió, poco antes (en lo que pudo parecer imprudente), una larga entrevista en la radio, en la cual deslizó  conceptos tales como " si entendiera que el único camino que yo tengo, que existe, para cambiar o hacer justicia en algunas disposiciones o leyes que se han votado o que se vayan a votar que afectan negativamente al Ejército no voy a renunciar a recorrer cualquier camino, y si tuviera que recorrer el político por entender que ese es el único camino para hacer justicia, en lo que yo entiendo que hay que hacer justicia, no lo voy a negar, no lo descarto."

Simultáneamente, el ex jerarca, al elevar al presidente-que no los homologó- el contenido de fallos del Tribunal Especial de Honor en referencia a militares  de la vieja dictadura sometidos a los mismos, efectuó graves cuestionamientos al Poder Judicial(hoy día seriamente criticado por la poblkación por su liviandan en torno al delito común), estimando que “La Justicia Uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del Derecho, no dando garantías a los acusados. En definitiva, aplicó una suerte de Derecho para el enemigo.”

También sostuvo que “el militar que es citado como indagado por la Justicia, muchas veces es considerado culpable aún antes de ser juzgado, no tiene las garantías del debido proceso, y es condenado en base a conjeturas o convicciones inadmisibles, sin pruebas fehacientes, y en muchos casos fraguadas o inventadas.”

Asimismo, entiende que existe convicción de los integrantes de la Fuerza “de que la Justicia en muchos casos no ha actuado de acuerdo a los principios elementales del Derecho y que no ha habido juicios imparciales cuando los acusados fueron militares.”
Finalmente, argumenta que “muchos de los imputados han sido condenados sin pruebas y sin las garantías del debido proceso”.

De hecho ,dos o tres militares en primera instancia condenados con argumentos insostenibles ,como el color de sus ojos (desechado luego de casi 4 años de prisión) o no impedir un suicidio comprobado, realmente debieron ser sobreseídos tras años de cárcel, por ejemplo. Otros han sido procedsados mediante pruebas añejas y circunstanciales.

En noviembre pasado Manini había sido sometido a un arresto de 30 días por afirmar que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, mentía al proporcionar ciertas cifras referentes al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, al cual se piensa modificar. Luego, fue observado por haberse referido a diversas ongs y grupos radicales especializados en el pasado reciente como "mercaderes del odio", durante su mensaje interno de fin de año. Este mediodía el presidente Vázquez lo cesó en el cargo designando al gral. José Ariel González como nuevo Comandante en Jefe del Ejército.

González, nacido   el 18 de agosto de 1962, en Rocha-en el Este uruguayo- fue director de la Escuela Militar, posteriormente del Instituto Militar de las Armas y Especialidades (IMES) hasta inicios de 2019, y en enero de este año asumió como jefe de la norteña y estratégica  División Ejército III, con sede en Tacuarembó, cubriendo una superficie total de 74.065 Km2, (lo que representa el 42% de la superficie terrestre del País), buena parte sobre las fronteras.

Para el nuevo jefe del Ejército Nacional Uruguayo, más allá de la tecnología actual “el oficio del oficial del Ejército es comandar personas, unidades o grandes unidades y eso no ha cambiado”. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.