¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea Uruguaya promueve el primer encuentro sudamericano de meteorólogos militares

Primer encuentro sudamericano de meteorólogos militares promovido por la Fuerza Aérea Uruguaya.
Primer encuentro sudamericano de meteorólogos militares promovido por la Fuerza Aérea Uruguaya.

El Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea del Uruguay (SMFA), ha convocado el primer encuentro sudamericano de meteorólogos militares. Al evento han asistido especialistas de la Fuerza Aérea Argentina, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fuerza Aérea del Perú, con el objetivo principal de fomentar una visión regional de la meteorología aplicada al ámbito de la defensa, promoviendo la cooperación y el intercambio de conocimiento técnico y operativo.

Durante las jornadas, se presentaron diferentes estructuras organizativas, procedimientos, el equipamiento tecnológico, programas de capacitación y se analizaron los desafíos comunes que enfrenta la meteorología militar en el actual contexto de cambio climático y la creciente complejidad de las operaciones aéreas.

Uruguay realizó una exposición del Receptor Meteorológico de Imágenes Satelitales (REMIS), donde se destacaron las capacidades operativas incrementadas por los nuevos productos con los que se cuenta recientemente, desde que el satélite meteorológico GOES-19 remplazó al satélite GOES-16.

El sistema REMIS es una herramienta fundamental para la vigilancia y protección meteorológica autónoma, garantizando la continuidad del servicio sin dependencia de proveedores externos de internet, el funcionamiento de páginas web y ofreciendo una latencia significativamente reducida en la recepción de datos, todos factores cruciales para la toma de decisiones en tiempo real. El mismo permite la obtención de imágenes satelitales mediante el sistema GEONETCast que proporciona fotografías de topes nubosos, detección de descargas eléctricas, estimación de precipitaciones en las veinticuatro horas precedentes, estimación de índice de vegetación, temperatura de agua de mar, viento estimado en distintos niveles de la atmósfera, detección de ceniza volcánica, los productos de cartas pronosticadas y el control de focos de incendios mediante el monitoreo de puntos calientes, entre otras diversas posibilidades.

Al finalizar el encuentro, queda de manifiesto la importancia estratégica de contar con un Servicio Meteorológico Militar robusto y preciso para la planificación y ejecución segura y eficiente de las misiones de las Fuerzas Aéreas, que por su naturaleza intrínseca, operan en condiciones marginales, con fenómenos, cada vez, más severos y más frecuentes.

También se abordó con especial énfasis la relevancia de la meteorología espacial para las fuerzas aéreas, donde condiciones variables del entorno espacial de la tierra pueden provocar interferencias en las comunicaciones y navegaciones aéreas, pero también tienen el potencial de causar una serie de efectos extremos que podrían comprometer infraestructuras críticas y dañar satélites, impactando directamente la capacidad operativa.

Así como el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada,  la meteorología de la FAU tiene un papel importante en el monitoreo ambiental y el resguardo de la vida humana en casos de fenómenos adversos. Ejerce una labor destacada en el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) en diversas situaciones de riesgo como incendios forestales, inundaciones, sequías y otros eventos similares.

La Fuerza Aérea Uruguaya también utiliza sensores meteorológicos en la Antártida, específicamente en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) y en la Estación científica Antártica Ruperto Elichiribehety (ECARE), para apoyar investigaciones científicas y realizar monitoreo del entorno. Estos sensores, junto con sistemas no tripulados del Escuadrón de Reconocimiento Aeroespacial, recopilan datos sobre el clima y otros aspectos del ambiente antártico. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.