La Fuerza Aérea Uruguaya ha convocado para el próximo 29 de agosto a las empresas que quieran optar al proceso de licitación de un conjunto de tres Aeronaves No Tripuladas, UAV, tres suites de sensores y dos unidades de Comando y Control.
Las unidades deberán poseer características BVLOS (más allá del horizonte visual del piloto controlador, certificado FAA, Esa, etc.), operar SATCOM o más allá de 60 kilómetros de su base- mediante enlace de datos satelitales- presentar certificados de ciberseguridad y utilizar transpondedor tipo C. Deberán poder realizar operaciones en vuelo continuo de mínimo 12 horas en condiciones atmosféricas ideales para cumplimiento de misiones ISR. Requieren, además ,sistemas portables de despegue y aterrizaje, sin necesidad de pistas o infraestructura fija.
También deben ofrecer un modo de recuperación segura que minimice daños y contar con una estación de control totalmente móvil y autónoma, apta para despliegue rápido.
En lo que respecta a cuestiones operativas, deberán contar con un fuselaje de materiales compuestos, batería interna de respaldo para funciones críticas, vida útil del motor mínima de 200 horas y con un motor de repuesto por unidad.
Por cada sistema UAV se entiende: una unidad UAV, una estación de control dual a ser operada por (piloto-operador), una caja transportable, un sensor integrado UAV y un sistema de entrenamiento UAV. (Javier Bonilla)






3 comentarios