¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea Uruguaya envía paracaidistas de élite especializados en búsqueda y rescate a Rio Grande do Sul

El Beechcraft B-65 "Queen Air" FAU 540, la aeronave multimotor decana de la Fuerza Aérea Uruguaya, llegó desde Carrasco y Rivera a la Base Aérea de Santa María ( BASM) en Río Grande do Sul transportando 8 efectivos  PARA-SAR (Paracaidista de Búsqueda y Rescate) de la Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate de la Fuerza Aérea (SOER), en auxilio de los inundados riograndenses. Se trata de personal que se caracteriza por formarse como rescatistas paracaidistas y buzos.

Los PARA-SAR de la Fuerza Aérea Uruguaya son un cuerpo de elite que, siendo paracaidistas, se especializan en rescate y extracciones de zonas de desastre o combate, su principal referente es el cuerpo así llamado de la Fuerza Aérea Brasileña.

Habitualmente estos efectivos no solo llevan consigo material paramédico y de rescate,  también un sistema de luces portátiles de iluminación para facilitar el aterrizaje de helicópteros en sitios improvisados.

Además de la tentativa de extracción de las víctimas o los primeros auxilios, la misión de los PARAS-AR es la preparación del lugar, marcando los obstáculos existentes, iluminándolos y preparando la evacuación aeromédica en todas sus dimensione

Se trata de la única unidad militar uruguaya, específicamente organizada, entrenada y equipada para realizar operaciones de rescate convencionales y no convencionales, especializados en la atención médica de emergencia y recuperación de personal en entornos adversos. En este caso, desarrollarán operaciones helitransportadas de rescate en tierra y quizá en agua, en todo tiempo, diurnas y nocturnas (estas últimas,  visuales o utilizando dispositivos NVG).

Por su parte, el helicóptero de relevo al FAU 034 (ya en Montevideo), el Bell 212 FAU 535, apenas arribado trasladó carga (víveres, medicación y agua potable,hoy absolutamente escasa) a la aislada localidad de Paraíso Do Sul, de unos 8.000 habitantes ,situada a unos 50 km de Santa María.

El Hércules KC 130H FAU 594 de la Fuerza Aérea Uruguaya, a su vez, continua listo y aguardando, tras la solicitud renovada de Rio Grande do Sul, la aprobación de la cartera de Defensa brasileña, así como el ofrecimiento reiterado del Uruguay a que el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño agilize la donación de dos plantas potabilizadoras UPA 2000, junto a la llegada de tres lanchas Zodiac y dos drones Matrice 300 RTK. (Javier Bonilla)

Fotografias: PARA-SAR de la Fuerza Aérea Uruguaya.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.