En las últimas horas de la tarde del viernes 7 de marzo, fue investida por el Presidente Yamandu Orsi como nueva Ministra de Defensa la ex senadora Sandra Lazo. También lo fueron el subsecretario Joel Rodríguez, el director general de Secretaría Álvaro Colotta, y el resto de los directores del Ministerio.
Estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. del Aire Rodolfo Pereyra, los Comandantes del Ejército, Gral . Mario Stevenazzi, de la Fuerza Aérea, Gral del Aire Fernando Colina, el Encargado de Despacho de la Armada, Contraalmirante José Luis Elizondo, junto a otros altos oficiales, legisladores, etc.
Lazo, tras agradecer el proceso de transición encabezado por el anterior ministro, Armando Castaingdebat, señaló que su gestión al frente del Ministerio de Defensa Nacional tendrá tres pilares: firmeza, respeto y sobriedad.
La jerarca formuló también un agradecimiento y una mención a los casi mil efectivos militares uruguayos desplegados alrededor del mundo, en especial a los que se encuentran en la República Democrática del Congo, agradeciéndoles el compromiso y sacrificio.
Asimismo, aseguró que la sociedad uruguaya necesita “zurcir cualquier vestigio de fraccionamiento entre la sociedad civil y sus instituciones militares”.
Entre algunas de sus orientaciones principales destacó la de promover "la participación y el compromiso de la población en áreas civiles de la defensa a través de la instrucción y capacitación en la gestión de riesgos en prevención, mitigación y respuesta ante desastres naturales, epidemia, incendios, inundaciones y sequías"
La ministra también realizó significativas reflexiones, en su alocución, en torno a la temática marítima y la industria naval, evidenciando un interés muy posiblemente prioritario en el tema.
"El Estado uruguayo dispone de riquezas en su superficie marítima. Para ejercer la soberanía, proteger las riquezas y hacer valer nuestros derechos, hay que tener más presencia en estas aguas”, afirmó la nueva ministra, agregando posteriormente: "Nuestras aguas poseen riquezas pesqueras; hoy sabemos que en el lecho de la plataforma continental poseemos riquezas y recursos estratégicos que, junto con el avance de las nuevas tecnologías, de las telecomunicaciones, tenemos la obligación de hacer rentables en un futuro próximo y transformarlos en una clave fundamental para nuestros proyectos de desarrollo nacional”.
"La defensa nacional comprende el conjunto de actividades civiles y militares dirigidas a preservar la soberanía y la independencia de nuestro país, a conservar la integridad del territorio y de sus recursos estratégicos. La defensa nacional constituye un derecho y un deber del conjunto de la ciudadanía", concluyó la ministra Lazo. (Javier Bonilla)






1 comentarios