Entre el 4 y el 7 de noviembre, representantes del Ejército Brasileño y del Ejército Nacional Uruguayo celebraron la II Reunión de Coordinación para el Ejercicio Combinado Minuano. La reunión, que tuvo lugar en la capital uruguaya, refuerza los lazos de cooperación entre ambos países y representa un paso más en la planificación de la operación prevista para 2027.
La delegación brasileña incluyó a seis oficiales, entre ellos el comandante de la 8.ª Brigada de Infantería Motorizada, el general de brigada Túlio Endres da Silva Gomes. Por parte uruguaya, participaron seis oficiales del Ejército Nacional, entre los que destacó el general José M. Martínez, jefe del Estado Mayor del Ejército uruguayo.
El programa de la reunión incluyó sesiones de trabajo, una visita al 4.º Batallón de Infantería Mecanizada en Colonia del Sacramento y actividades en sitios históricos de Uruguay. La firma del acta de clausura el día 7 formalizó los compromisos asumidos por las partes en preparación para la fase práctica del ejercicio.
La primera reunión de coordinación tuvo lugar en junio en las instalaciones de la 6.ª División del Ejército en Brasil. Desde entonces, las reuniones han permitido armonizar los procedimientos, intercambiar experiencias operativas y profundizar la interoperabilidad entre ambas Fuerzas Armadas.
.jpg)
Este mes de noviembre, también catorce sargentos brasileños se graduaron con distinción del Curso Avanzado para Suboficiales (CASO), realizado en la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento de Personal Subalterno de las Armas del Ejército (ECPPSub.AE) del Ejército Nacional Uruguayo, que brinda capacitación profesional, física y cultural a los sargentos para aplicar habilidades profesionales militares y administrativas. (Javier Bonilla)







2 comentarios