En los festejos por el Día del Ejército Nacional Uruguayo el pasado 18 de mayo, y en presencia del Presidente, Yamandu Orsi; y la ministra de Defensa, Sandra Lazo, el Comandante en Jefe de la Fuerza, General Mario Stevenazzi, anunció la muy probable creación de una unidad de UAV de Reconocimiento y Ataque para actuar, principalmente en las numerosas misiones de paz protagonizadas por efectivos uruguayos.
El proyecto está en fase de evaluación. Cuando llegue el momento de su probable concreción, se recurrirá a sistemas más sofisticados que los disponibles hoy en día. Actualmente, la mayoría de los 25 aparatos disponibles son DJI Phantom Matrice y algún E-bee Plus en el Servicio Geográfico Militar.
En otra referencia tecnológica en su alocución, Stevenazzi aludió al reciente aluvión de hackeos y piratería informática que ha afectado al Cono Sur. En tal sentido, destacó que la Unidad de Ciberdefensa y Ciberseguridad del Ejército “ha alcanzado un nivel muy importante trabajando en completa coordinación con AGESIC" (la agencia gubernamental que se ocupa de estos y otros temas conexos).
Resaltó, además el funcionamiento del Registro Nacional de Armas "modelo en la región y fuente de consulta internacional en esa materia, además de responder rápidamente los requerimientos judiciales que se reciben", así como sensibles mejoras en aspectos logísticos.
El jerarca recordó también numerosas acciones cívico-sociales, en caso de catástrofes, o carencias graves de la Fuerza: "Casi 2.000 Efectivos han participado durante este último año en 300 eventos apoyando al Sistema Nacional de Emergencias y al Ministerio de Desarrollo Social”, resaltando en este último punto que se utilizaron 21.792 plazas para compatriotas que se alojaron en nuestras instalaciones en todo el país brindando 180.000 platos de comida.
Asimismo, se realizaron 1.803 apoyos a instituciones públicas, en su mayoría de enseñanza, contribuyendo con este esfuerzo a generar condiciones edilicias adecuadas y dignas a estudiantes de todo el espectro de enseñanza nacional."
El Comandante en Jefe también se refirió al tema de la imagen del Ejército, de lo que se ha dado en llamar "el relato" o “la narrativa", por el cual desde determinados estamentos políticos, periodísticos o culturales se sigue cuestionando a las Fuerzas Armadas por hechos de hace medio siglo y sus peculiares interpretaciones.
“Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a creer en las perspectivas construidas. Estas tienen la subjetividad de quien las haga, y peor aún, muchas veces la mayoría de ellas se preparan para buscar una ventaja personal o colectiva”, comentó.
“El país es testigo de la importancia que tiene su Ejército. La población cada vez más nos brinda su apoyo y su solidaridad. Y a pesar de las leyendas negativas a las que hacía referencia anteriormente, las encuentras nos han indicado que constituimos una institución confiable, lo que nos pone en un mayor compromiso hacia el futuro”, finalizó el General. (Javier Bonilla)






6 comentarios