El contralmirante Héctor Magliocca, Jefe de Estado Mayor de la Armada Uruguaya, ha resuelto pedir su pase a retiro por discrepancias y diferencias con la conducción de la Fuerza Naval, en un cuadro de cuestionamientos y debilidad institucional tras meses de tensiones en el alto mando naval que continuaron tras la salida del Almirante Jorge Wilson, el pasado mes de marzo.
Una nuevas crisis en una Armada que contabiliza más contralmirantes que buques realmente operativos, que carece desde 1994 de un sistema de Vigilancia Costera, de un dispositivo de aviso digital a los navegantes Navtex y debate desde hace 14 años la incorporación de buques del tipo OPV, hoy bajo el conflicto abierto con Cardama. La baja del contralmirante Héctor Magliocca sigue a las de otros contralmirantes meses atrás: Mario Vizcay, Gustavo Luciani y Miguel de Souza, quienes solicitaron el retiro voluntario en protesta por el nombramiento del almirante José Luis Elizondo como comandante en jefe de la Armada Uruguaya por no pertenecer al Cuerpo General de oficiales, proviene de la Prefectura Nacional Naval, lo que los tres contralmirantes consideraron contrario a la ley orgánica de 1946, sumado a otras fuertes internas.
Ahora comenzará una ronda de evaluación de posibles candidatos a contralmirante, en medio al gran debate sobre el difícil estado material y motivacional de la Fuerza Naval uruguaya, sumergida desde hace demasiados años en una crisis. (Javier Bonilla)







24 comentarios