Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Asume el nuevo Alto Mando Militar uruguayo. Las misiones de vigilancia fronteriza protagonizan los discursos

“El  Ejército debe focalizar su atención y capacidades en la puesta en ejecución de la ley que encomienda a las fuerzas armadas realizar tareas de vigilancia y apoyar a otros organismos con jurisdicción y competencia en la zona fronteriza”. Son palabras del nuevo Comandante en Jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, en su acto de asunción, sustituyendo al general Claudio Feola, en el Comando General del Ejército. En el acto estuvieron presentes el presidente, Luis Lacalle Pou,  la vicepresidente, Beatriz Argimón, el ministro y el subsecretario de Defensa, Dr. Javier Garcia y Cnel. Rivera Elgue, respectivamente.

Teniendo en claro que “los recursos materiales y tecnológicos necesarios para el mejor cumplimiento de las misiones asignadas dependerán esencialmente de factores que escapan a las posibilidades de la fuerza, resulta evidente que el recurso humano seguirá siendo el centro de gravedad de nuestra actuación”, afirmaba el jerarca. Nos apoyaremos mutuamente con las otras Fuerzas y la Policía Nacional, así como con organismos que actualmente tienen jurisdicción y competencias en esas zonas, que el necesario marco jurídico será adaptado tanto a las especiales necesidades operativas como a la protección de nuestro personal, y por sobre todo, que la sociedad uruguaya seguramente comprenderá el bien común y superior que nuestra presencia pretende proteger",

Dicho patrullaje se iniciará el 16 de marzo con 500 efectivos de las tres Fuerzas. La tarea requerirá camiones, vehículos livianos, carpas, cocinas  e instrumentos de señalización. Los cursos, dictados por especialistas de la Fiscalía, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio del Interior, se realizarán en la Escuela del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea en Montevideo, en la Base Curbelo de la Armada en Maldonado y en la sede del Ejército en Tacuarembó.

“Cubrimos los departamentos limítrofes con Argentina con mayor esfuerzo que los que están del río Negro al norte, así como toda la frontera con Brasil. Tendremos puestos fijos de patrullaje que ya están definidos, pero la mayoría son móviles, según la información que tengamos. El centro de comando estará ubicado en Montevideo”, detalló Fregossi.

Luego, al asumir, en las instalaciones de la Escuela Naval, el nuevo Comandante en Jefe  de la Armada, Almirante Jorge Wilson, confirmaba estos extremos : “Desde el 16 de marzo se reforzará el despliegue en el control de fronteras en tareas de patrullaje y procedimientos en las áreas jurisdiccionales de la Armada. La Prefectura y la Armada Nacional ya realiza patrullaje de forma periódica. “Prefectura ya tiene potestades en áreas de jurisdicción para proceder como si fuera la policía”.

El nuevo jefe naval planteó cambiar la flota por medios “más modernos, más acordes, más económicos y con menos tripulación”. Con el 3 % por ciento del presupuesto para las Fuerzas Armadas “no da para la compra de materiales. Va a haber que explorar mecanismos a través del gobierno nacional”, expresó.

Asimismo, asumió el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea ,  general del aire Luis Heber de León en sustitución del general del aire Hugo Marenco, ceremonia que se efectuó en el Comando General de la Fuerza Aérea Uruguaya. El nuevo jefe de la FAU recordando su larga carrera militar ,con tiempos “buenos y no tan buenos”, comprometió su mayor rendimiento en el logro de los objetivos que le sean trazados a la Fuerza, mientras sobrevolaban la Base Cap. Boiso Lanza, solamente los dos A-37B actualmente en orden de vuelo, lo que evidenciaba la gravedad del cuadro imperante en las Fuerzas Armadas, que, de todos modos, se van a centrar en patrullar las fronteras para dar lucha contra el contrabando de drogas, el cual ha comprometido muy seriamente la seguridad y la calidad de vida en Uruguay  durante varios lustros.

Luego tuvo lugar el  acto de asunción del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), Gral. Marcelo Montaner, quien igual a sus colegas, iba a destacar las futuras actuaciones fronterizas conjuntas con especial protagonismo de estas dependencias.

Montaner se comprometió a optimizar las funciones de las tres fuerzas, la mutua cooperación y la sinergia entre ellas y con los demás ministerios y organismos del Estado. Destacó el trabajo de los efectivos que forman parte de las misiones de paz y dijo que aspira a colaborar con el Consejo de Defensa Nacional en la consolidación de la política de defensa, el análisis de amenazas y la determinación de estrategias para neutralizarlas.

Asimismo, expresó que trabajará en el desarrollo del plan quinquenal y colaborará con la toma de decisiones del ministro de Defensa, Javier García, quien ,finalizando la larga jornada iba a optar por dirigirse a sus subordinados, especialmente aludiendo al tema de los futuros patrullajes fronterizos. “Se trata de la primera operación coordinada a gran escala, en la que más de 500 mujeres y hombres se harán cargo de las fronteras del país, sumándose a la Policía nacional y a diferentes instituciones del Estado. El cometido es cumplir con la Ley de Fronteras y colaborar decididamente a la mayor emergencia nacional que existe, que es combatir la violencia, la criminalidad y la inseguridad”, precisó. (Javier Bonilla)

Fotografía: El presidente Lacalle con el nuevo Comandante en Jefe de la Armada.

Gral Luis de Leon comandante de la FAU con el presidente Lacalle.

El presidente Lacalle con el Comandante en Jefe del Ejercito Gral  Gerardo Fregossi y el jefe del Esmade Gral Montaner


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.