Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La última versión de la novedosa torre rusa AU-220M armada con un cañón de 57mm especialmente potente

Hace pocos años supimos del interés, impulsado por el Kremlim, de desarrollar una novedosa pieza de 57 milímetros que serviría para armar a vehículos de cadenas y de ruedas de última generación. Desde entonces, los especialistas del Instituto Central de Investigación (CRI) Burevestnik han estado trabajando con ahínco en optimizar el producto inicial y desarrollar variantes como una específica para el entorno naval.

Justo hace unos días se acaba de presentar la última variante de la novedosa torre AU-220M con distintos tipos de mejoras que la hacen ahora más potente y capaz. Su principal activo es un cañón de 57mm en una configuración compacta presentada sobre vehículo blindado 8x8, el que pueden ver en las imágenes adjuntas. La pieza, producida por CRI Burevestnik que pertenece a la corporación ROSTEC, aporta una notable capacidad de fuego y proyectiles especialmente versátiles para neutralizar ingenios blindados de tipo medio y conseguir efectos muy letales incluso en carros de combate, más aún si se la combina en el mismo montaje con un afuste lanzador de misiles contracarro.

La previsión rusa es instalar el sistema AU-220M de 57mm en buena parte de los vehículos de combate, tanto de cadenas como de ruedas, que tienen previsto ir incorporando para reemplazar modelos más antiguos y dar a las diferentes unidades terrestres motorizadas y de Infantería más capacidad en el enfrentamiento con sus hipotéticos adversarios. La versión más reciente de este montaje se maneja por control remoto, lo que hace innecesario ubicar en su interior personal y permite una configuración más compacta y ligera; en la misma se incorpora una ametralladora media 6P7K de 7,62mm como arma secundaria.

Cuenta con un novedoso sistema de control de tiro, que facilita la puntería tanto en condiciones de baja luminosidad como contra objetivos en movimiento, desarrollado con las más recientes tecnologías que permiten detectar e identificar los posibles objetivos y batirlos con unos pocos disparos del arma principal, causando en ellos y en los que viajan en su interior efectos especialmente contundentes. Incorpora láser medidor de la distancia al objetivo, cámara térmica, cámara diurna y un sistema de visores de observación estabilizados en dos ejes; su blindaje en la zona frontal puede detener proyectiles de 30mm y de 7,62 en sus costados.

Significativo es que con la torre AU-220M se puede emplear su pieza principal a un ritmo de 80 disparos por minuto y, según su fabricante, contra objetivos terrestres a 14,5 kilómetros y aéreos a 7,5km, datos que parecen ser los de alcance máximo y no los de alcance efectivo. La torre pesa 3,65 toneladas y tiene capacidad para acoger tolvas con 500 cartuchos de la ametralladora secundaria y 80 del arma principal, pudiendo ser estos últimos de alto explosivo, perforantes o de un tipo que puede ser guiado para neutralizar objetivos moviéndose a gran velocidad.  (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: La torre, de solo 3,6 toneladas, puede integrarse en vehículos blindados como este reciente 8x8 que Yugoimport designa como Lazanski. (ROSTEC)


Un canon de 57mm es especialmente contundente contra objetivos terrestres y aéreos, habiéndose desarrollado también una versión de empleo naval. (ROSTEC)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.