Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia incentiva económicamente el alistamiento para combatir en Ucrania

Grandes vallas publicitan las ventajas económicas que supone la decisión de alistarse a los ejércitos de Rusia. (Octavio Díez Cámara)

El Ministerio de Defensa de Rusia ha emprendido una campaña especialmente activa de reclutamiento de efectivos, lo que pudios comprobar en Moscú y San Petersburgo en fechas recientes. La necesidad de más personal que sumar al actual de las Fuerzas Armadas fue manifestada recientemente por Vladimir Putin en uno de sus intensos discursos a los ciudadanos de su país.

Se requiere de más personal para ampliar las capacidades que se tenían, que en cierta medida se habían ido descuidando en las dos últimas décadas por falta de un presupuesto adecuado, y se quiere obtener, con una campaña activa de reclutamiento, más hombres y mujeres que puedan empeñarse en el esfuerzo militar que requiere la campaña en Ucrania.

El esfuerzo militar en Ucrania requiere de mucho personal si se quiere mantener de forma adecuada durante varios años. (Octavio Díez Cámara)

En este último escenario se han producido, según fuentes abiertas, unas cien mil bajas rusas entre muertos y heridos, contingente que hay que reemplazar por nuevos soldados y al que hay que reforzar periódicamente para permitir el necesario descanso de las tropas. El Ministerio de Defensa de Rusia mantiene una campaña televisiva para hacer que su ciudadanía conozca determinados aspectos de lo que acontece en Ucrania y para motivar a aquellos interesados en formar parte de ese esfuerzo.

Promoción por las calles

La necesidad de ampliar el número de efectivos que se reclutarán queda clara en numerosos carteles publicitarios de pequeño tamaño que se ven por las calles o en las paradas de los transportes públicos, esfuerzo de búsqueda reforzado con grandes vallas publicitarias que intentan motivar a los ciudadanos de Rusia para enrolarse en sus ejércitos.

Curiosamente, inciden en que se trata de un servicio de contrato que beneficia a su país y a los que en él viven, y que el trabajo que se ofrece es el que correspondería a hombres reales.

Por las ciudades rusas puede verse una notable profusión de anuncios que, con aspectos económicos, incentivan el alistamiento. (Octavio Díez Cámara)

En la búsqueda del reclutamiento de más candidatos se actúa incidiendo en una incentivación económica que puede motivar a muchos a alistarse. Se ofrecen 695.000 rublos, en un monto del cual 500.000 lo genera un pago regional y el resto desde fondos federales, que animarán a más de uno a dar ese paso. Se trata, al cambio actual, de unos 6.800 euros, una cantidad que en muchos ámbitos rurales o de pequeñas ciudades de Rusia es especialmente importante y puede ayudar a consolidar esfuerzos a futuro en la obtención de vivienda o para montar un pequeño negocio.

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia, animando dentro de una campaña de reclutamiento especialmente activa y aparentemente atractiva, se ofrece a los candidatos un pago mensual de 204.000 rublos, cifra que equivaldría a unos 1.985 euros. Se trata, teniendo en cuenta el nivel de salarios de Rusia, de una cantidad que para buena parte de los ciudadanos será un buen atractivo. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.