Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rostec muestra la primera serie del helicóptero Mi-38

MAKS 2019, en Moscú, fue el escenario elegido por Russian Holding Helicopters Company, parte de la corporación estatal Rostec, para presentar el Mi-38. Será producido en la fábrica de helicópteros de Kazán. Este futuro buque insignia en la fabricación de helicópteros rusos, es un aparato multipropósito de transporte medio. El Mi-38, tiene previsto ocupar el nicho de mercado entre el Mi-8 y el Mi-28 pesado, compitiendo de manera directa en los mercados mundiales con aparatos de ala rotatoria de su misma categoría. Durante el certamen, se presentó la nueva versión con cabina VIP en la exposición estática y además, participo en el programa de vuelos por primera vez. Junto a los aparatos Mi-38 con certificación civil, también de mostro la versión Mi-38T (Themi) o militar que despertó igualmente interés.

Este innovador aparato, ofrece destacables características en alcance y capacidad de carga. Asimismo, está fabricado en gran medida con materiales compuestos y dispone de un equipamiento radioelectrónico de buena calidad. En lo referente al diseño, el Mi-38, ha perfeccionado su geometría, con lo cual mejora su aerodinámica. Los motores, situados en la parte posterior del rotor principal, reducen marcadamente la resistencia aerodinámica disminuyendo notablemente las vibraciones y el nivel de ruido en la cabina, incrementando a su vez la seguridad integral de la aeronave. La velocidad de crucero del Mi-38, impulsado por sus dos turbinas de eje Klimov TV7-11V, le permite alcanzar los 295 km/h con una autonomía de vuelo entorno a los 1.300 km con tanques de combustible adicionales. El mencionado helicóptero, cuyo peso máximo de despegue se sitúa en las 15,6 toneladas, puede transportar hasta 5 toneladas de carga útil en su interior o seis si el transporte es mediante eslinga en su exterior. En lo referente a pasajeros, tiene capacidad para 30 personas en la versión estándar, mientras que la versión VIP puede acomodar 8 pasajeros con estándares de elevada calidad.

Debido a las soluciones técnicas empleadas, el Mi-38, puede operar en una amplia variedad de climas, incluyendo el entorno marítimo, climas fríos y tropicales. Actualmente, las unidades producidas se hallan destinadas al mercado doméstico, si bien a partir del año 2020 está previsto comenzar con las exportaciones  a los clientes extranjeros.  Debido a sus sobresalientes características y a la competitiva paleta de precios, la corporación estatal Rostec, encargada de su comercialización a nivel mundial confía que tendrá una gran aceptación en los mercados.(Antonio Ros Pau)

Fotografía: Helicóptero Mi-38 durante las demostraciones de vuelo (Russian Helicopters, Corporación estatal Rostec)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.