¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 19 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rosoboronexport lanza al mercado los sistemas de misiles antiaéreos Tor-E2

Rosoboronexport inició la promoción en los mercados mundiales del novedoso sistema de misiles antiaéreos Tor-E2, diseñado y fabricado por el consorcio de defensa aeroespacial Almaz-Antey. El sistema Tor-E2 constituye una novedad largamente esperada en el segmento de los medios antiaéreos de corto alcance. No es casual por tanto que haya despertado un creciente interés entre muchos potenciales clientes de diversas regiones del mundo.

“Ha conservado las mejores propiedades inherentes a la familia “Tor”, convirtiéndose en el arma aún más temible, capaz de repeler el ataque de cualquier medio de agresión aérea moderno. En lo que se refiere a sus capacidades únicas de combate, lo mismo que a las prestaciones técnicas, supera la mayoría de sus análogos en los mercados mundiales, mientras que desde el punto de vista de movilidad y vitalidad no tiene igual. Rosoboronexport está dispuesta a examinar las solicitudes respecto al suministro de estos complejos antiaéreos”, manifestó Alexandr Mijéev, su director general.

Está ideado para dar cobertura a medianas y grandes unidades en todas las modalidades del combate y durante marchas, al igual que protege instalaciones importantes militares y de otra índole frente a las incursiones de los aparatos aéreos, tripulados o no. El sistema Tor-E2 es capaz de abatir aviones, helicópteros, misiles de crucero y antirradar y otros proyectiles guiados. Además, destruye con elevada eficacia armas de alta precisión, por ejemplo las bombas planeadoras y guiadas, así como los vehículos aéreos no tripulados. Puede operar en ambiente de fuego de alta densidad e intensas contramedidas electrónicas y en todo tipo de condiciones meteorológicas, de día y de noche. A diferencia de la mayoría de sus análogos extranjeros, el vehículo representa una unidad de combate móvil autónoma poseyendo alta capacidad de paso, y garantiza en movimiento y parado la detección e identificación de los blancos aéreos, su seguimiento automático y tiro desde el asentamiento acondicionado, una parada corta o en movimiento.

El alto nivel de automatización y los algoritmos exclusivos de este sistema permiten reducir al mínimo la participación del elemento humano. Una batería de Tor-E2, que consta de 4 vehículos de combate, está en condiciones de abatir simultáneamente alrededor de 16 blancos aéreos aproximándose desde diferentes direcciones, hasta a 15 km. de distancia y a altitudes de hasta 12 km. El arsenal de un vehículo de combate comprende 16 misiles, o sea dos veces más que la modificación anterior del Tor. Todo lo necesario para luchar contra enemigo aéreos. desde la detección de objetivos hasta su destrucción, está concentrado en un solo vehículo de combate. El sistema supera a sus rivales en el plano de supervivencia: para poner fuera de servicio una batería de hay que destruir todos los vehículos de combate. Es de destacar que en la mayoría de sus competidores, para inutilizarlo es suficiente tan solo eliminar el puesto de mando o el radar de la batería.

Dos vehículos de combate del complejo pueden actuar en el modo de servicio llamado cuadrilla, que les permite intercambiar la información sobre la situación aérea a diferentes rangos de altitud y coordinar el trabajo conjunto. En este modo uno de los vehículos de combate, actuando silenciosamente en emboscada, recibe la información del otro y no se deja descubrir hasta el momento de lanzamiento del misil. La posibilidad de incorporar el Tor-E2 a cualquier sistema de defensa aérea existente del cliente, comprendido que esté estructurado según las normas de la OTAN, aumenta considerablemente su potencial de exportación. Para lograrlo, a la batería de 4 vehículos de combate se le agrega el puesto de mando, que efectúa el control y la coordinación de trabajo de los vehículos de combate, cooperando con el sistema de gestión de la defensa antiaérea del cliente.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.