Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevos buques dragaminas para la Armada rusa

El plan de construcción naval para la Armada rusa prosigue este año según el cronograma, poniendo en servicio hasta 40 buques y embarcaciones, incluidos 2 del Proyecto 12700 Alexandrit de contramedidas de minas MCM (Mine Countermeasures). Actualmente opera 4 de este tipo y el astillero Sredne-Nevsky de United Shipbuilding Corporation (USC) está construyendo 4 más.

A finales de abril, se botó en San Petersburgo el quinto, el Pyotr Ilyichev, según informó el Ministerio de Defensa, que, junto al Georgi Kurbatov, se unirá a la Armada antes de finales de año. Además, el Ministerio contrató dos buques más en agosto pasado, durante el foro Army-2020.

En un discurso a los fabricantes navales en la ceremonia de botadura de abril, el comandante en jefe de la Marina, almirante Nikolai Evmenov, señaló que los barcos del proyecto tienen un gran potencial de modernización y, por lo tanto, el pedido de series puede ampliarse aún más. El Proyecto 12700 fue desarrollado por la Oficina Central de Diseño Marino de Almaz (perteneciente a USC) para la Armada de Rusia. Pertenecen a una nueva generación de fuerzas de barrido de minas y están diseñados para combatirlas, pudiendo las nuevas contramedidas detectarlas, tanto en el agua como en el suelo marino, sin entrar en la zona de peligro.

Para neutralizarlas pueden utilizar varios tipos de redes de arrastre, así como vehículos submarinos no tripulados autónomos y controlados a distancia. En su construcción, Sredne-Nevsky utiliza las últimas tecnologías de su nación, sin parangón, según ellos en la industria naval mundial. Cuentan con un casco único y el más grande del mundo fabricado en fibra de vidrio monolítica, creado por infusión al vacío. La ventaja es su alta resistencia y furtividad para las minas magnéticas, lo que garantiza la resistencia del barco. Un casco de este tipo ofrece una vida útil más larga (más de 30 años) que un casco de acero de bajo magnetismo y es mucho más ligero que sus homólogos.

El barco permite la búsqueda de minas mediante un método avanzado que utiliza vehículos operados a distancia ROV (Remotely Operated Vehicle), que buscan minas por delante del barco y éste tiene capacidades únicas de mantenimiento de la posición en estados elevados de la mar (hasta 5) y puede detectar y neutralizar las sedimentadas. El equipo de navegación de precisión necesario está disponible a bordo del barco para operaciones efectivas de lucha contra las minas. El barco utiliza hélices de bajo ruido de gran diámetro colocadas en cápsulas reductoras de sonido, para protegerse contra las minas acústicas.

La disponibilidad del sistema automatizado de Diez de guerra antiminas le permite dirigir la actividad de un grupo de barcos de contramedidas. El cazaminas ofrece una alta maniobrabilidad mediante el uso de un sistema de propulsión eficaz. El buque Alexandrite-E, que es la versión de exportación, tiene un fuerte potencial de ventas. En particular, Rusia pretende tener éxico en una licitación de 12 buques MCM para la Armada de la India, enfrentándose a requisitos críticos de dragaminas, ya que solo opera 2 para proteger sus rutas marítimas y puertos.

Fotografía: Botadura del buque de contramedidas de minas “Pyotr Ilyichev” para la Armada rusa (foto United Shipbuilding Corporation).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.